
Hace un año, una noticia nos estremeció: el compañero Narciso Beleño, líder fundador de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), había sido asesinado por paramilitares mientras entraba a su casa, en el municipio Santa Rosa del Sur (Bolívar).
Narciso nació el 18 de septiembre de 1962 en San Martín de Loba, en la misma región de Colombia donde vivió y luchó. De origen campesino, emigró a las estribaciones de la Serranía de San Lucas, buscando el milagro del oro. Pero allí el despojo, la exclusión, la represión y la falta de garantías de una #vidadigna para los pobladores y pobladoras, lo forjaron como líder agrominero.
Aprendió que el sentido no estaba en la veta de oro sino en algo más allá: en la defensa del territorio y en la lucha por una vida digna para todos y todas. Ese fue su compromiso, dar hasta la vida por ello a pesar de la fuerte amenaza paramilitar, y nunca se rindió.
Narciso fue un constructor de paz, pero no de la paz que se decreta sino de la paz que se construye desde abajo y garantiza justicia y un mejor país.
Fue el presidente de Fedeagromisbol desde el 2014 hasta su asesinato. Luchó por el reconocimiento de la pequeña minería. Se opuso firmemente a los intereses transaccionales porque estaba convencido de que los recursos naturales deben ser para la vida, para las generaciones presentes y venideras.
También se paró con firmeza y valentía contra el avance paramilitar en el Sur de Bolívar. La connivencia y complicidad de la fuerza pública en ese avance hoy tienen la prueba de que un coronel retirado del Ejército Nacional fue quien dio la orden de asesinar a Narciso. A pesar de las denuncias de las fuertes amenazas paramilitares contra los líderes y las lideresas del Sur de Bolívar, el Estado no protegió ni a Narciso ni a la población, la cual aún se encuentra ante ese riesgo.
Aún recordamos con infinito dolor a ese hombre de figura pequeña y delgada pero de firmeza y valentía gigante, a ese hombre de sonrisa amplia que hacia que nuestra lucha fuera invencible. El ejemplo de Narciso Beleño estará por siempre en su pueblo y en los que tuvimos el privilegio de caminar con él.
#DesmonteDelParamilitarismoYA
#ElCampoSeRespeta
Congreso de los Pueblos de Colombia