
En el eje nacional se despachan dos millones de litros de gasolina y casi 500 mil litros de diésel; además se trabaja 24 horas en las plantas de almacenaje.
Sesenta millones de litros de combustible se proyecta concentrar en el puerto de Arica, Chile, para abastecer el mercado interno con gasolina y diésel. Además, 1.000 cisternas están en tránsito a las plantas de almacenaje para asegurar el abastecimiento.
“Hemos recibido en el puerto de Arica, ayer (sábado), 20 millones de litros de gasolina. Hoy (ayer) comenzamos a descargar otro buque con 20 millones de litros de diésel, en esta semana tenemos proyectado, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, descargar en el puerto 10 millones de litros de gasolina, 10 millones de litros de diésel y esto para abastecer a la población; también tenemos más de mil cisternas en tránsito a las plantas de almacenaje con el fin de que puedan llegar y abastecer”, indicó el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú.
Según la autoridad, en el eje del país se despachan 2 millones de litros de gasolina y 500 mil litros de diésel para cumplir con el abastecimiento de carburantes.

Joel Callaú
“Estamos trabajando las 24 horas del día en las plantas de almacenaje y en el momento que se tenga una alerta sobre combustible, sobre filas, sobre estaciones de servicio que se encuentren con alta demanda lo podemos hacer inmediatamente, podemos despachar inmediatamente, lo estamos haciendo; tenemos facturación en línea. Esto nos ayuda a que las estaciones de servicio puedan hacer sus trámites ante nosotros para despachar el mismo día”, señaló Callaú.
Indicó que los despachos de combustibles son normales, empero, en el caso de Santa Cruz, el paro de transporte generó una sobredemanda de gasolina. “En la ciudad de La Paz hemos tenido algunos contratiempos, los cuales han podido ser cubiertos. Acá en La Paz estamos despachando un millón de litros de gasolina y 300 mil litros de diésel”, dijo.