
Por: Sergio Salazar Aliaga
La Paz, 5 de febrero de 2024 – El otro día Marcelo Claure pago a la cadena televisiva Notivisión de la Familia Kuljis para una entrevista, hecha por la derechista y ultracristiana Cecilia Bellido, para que Bolivia pueda escuchar su palabra.
En un tono bastante alzado, muy parecido al de la vieja rosca minera, esa vieja casta dominante que gobernaba Bolivia a comienzos de siglo, todo altanero, dijo “Si vuelve a ganar el Movimiento al Socialismo MAS, me voy y retiro mi vida en Bolivia, mi inversión en Bolívar, en bienes raíces y otros“, más o menos dijo que quiere restaurar Bolivia, para los pocos entendidos en política, usaremos un concepto de Ortega y Gasset “La restauración significa la detención de la vida nacional”, es vivir el hueco de la propia vida.
Y porque lo comparo con la vieja rosca minera, con esos tres barones del robo o del Estaño, pues Patiño, Aramayo y Hochschild usaron la pericia extranjera para devorar el sistema de extracción y robo adecuado a las necesidades del país, con el estaño, lo mismo que Marcelo Claure propone hacer con el Litio boliviano. No podemos volver a una cleptocracia. Nos dijo “bolivianos estúpidos no necesitan desarrollarse, dejen de soñar con industrializar, debemos conformarnos con ser exportadores de materia prima” déjenme a mí y a mis empresas, al viejo estilo de la viaja rosca minera.
¿Qué se olvidó contarnos Marcelo Claure?
El mundial y las entradas
Cuando Bolivia clasifica al Mundial USA 1994, aparece por primera vez en escena Marcelo Claure Bedoya, muy cercano al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol FBF, Guido Loayza Mariaca, al parecer ahí, hubo una venta irregular a empresarios coreanos de boletos que la FIFA había entregado a la Federación boliviana.
Se habla de 12 mil entradas que se vendieron, ingresaron a la Federación Boliviana de Fútbol 1 millón y medio de dólares, pero desaparecieron 9 millones de dólares, al parecer el origen de la deuda de la Federación comienza en 1993 a 1994.
Después de eso entraron en el negocio de las telecomunicaciones, ya que un ex Senador por La Paz y ex Superintendente de Telecomunicaciones terminó siendo presidente de Brightstar Corporación Argentina, empresa creada por Marcelo Claure el año 1997. Dato no menor, los principales mercados de Brighstar están en Venezuela, donde en 2010 había perdido más de 22.2 millones de dólares debido a las variaciones del tipo de cambio, me imagino que por ahí nace un odio a los gobiernos progresistas.
Club Bolivar
Mucha gente y sobre todo seguidores e hinchas del Club más importante de este país como es el“Bolívar” piensa que es un gran dirigente, pero la realidad es otra, en realidad desarmo al Club Bolívar.
En primer lugar, porque hipotecó él patrimonio de la institución, hipoteco el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, en un millón de dólares para construir dos torres de departamentos que forma parte de su empresa inmobiliaria de bienes raíces, ganando el en su sociedad más del 75% de la inversión, que además por ley estaba prohibida, según el Comité Nacional de Deportes en 18 de agosto de 1947, no se puede enajenar para otros fines que no sean meramente deportivos.
En segundo lugar, porque su administración fue aprobada hace algunos años en una “dudosa asamblea de socios”, entre gallos y medianoche, ex dirigentes de la misma institución denunciaron eso, esa maniobra es conocida como “insider trading”, conseguir datos de la institución ejerciendo una posición ejecutiva, que en otros países como en Estados Unidos está penada con cárcel desde el año 1934.
Tercera irregularidad es el manejo de la empresa BAISA, donde Claure decide todo, porque posee el 99% de las acciones, en convertirla en una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, cuando el acuerdo entre parte de los socios tenía que haber conformado una Sociedad Anónima SA. Cuando venden a los hinchas sus tarjetas de socios, les están vendiendo humo, simpatías y nada más, con el gusto de regarles una polera para el confort, es decir que el patrimonio de Bolívar solamente pertenece a Marcelo Claure.
Ese es un pequeño resumen del hombre que viene a chantajear a Bolivia, que no vive muchos años en el país, que no entiende la realidad material en la que nos encontramos, un nuevo fantoche político, que además genero mucho disgusto en la sociedad, nadie quiere patrones, ni capataces de la política.