
Por: José Llorenti
En (casi) toda campaña electoral se tiene un momento heroico o un héroe.
Dicen los entendidos en filosofía que cuando no sabes cómo comenzar a hablar de un tema, comienza de la etimología de la palabra, y eso precisamente haré: «Héroe» viene del griego hērōs que significa semidiós, y del latín «cuidar» o «proteger». ¿Un semidiós que protege?
Héroe, según Aristóteles y la tradición griega literaria en general, es quien es más que humano, y menos que un dios, por ende, es un semidios. Es un mestizo, un hijo de la divinidad y del ser humano, y su veneración no es como la de un dios, es, al contrario, más un acto de civismo y admiración. Un héroe puede contra otros seres humanos, pero no contra la naturaleza, por eso la historia de un héroe es trágica por esencia…sino, no sería «heroica», como diría alguna vez, Northrop Frye.
Savater en su libro «La tarea del héroe» exhibe cuatro postulados al respecto:
1. El héroe representa el ejercicio de la virtud, su acción y proeza. Por eso la sociedad crea héroes porque necesita dar ejemplo.
2. El ejercicio del héroe exige independencia, libertad de su propio ser. Esto implica que el heroísmo no se asiente en el pasado sino en el devenir.
3. El héroe no existe en la realidad histórica, es siempre ficción, pertenece al espacio de la utopía como realización imaginaria de un deseo colectivo o individual,
4. El héroe siempre está buscando el retorno, la recuperación de sus raíces, la búsqueda de sus orígenes, donde se fundamenta su inmanencia ontológica.
En este sentido, el consultor político peruano-boliviano, Walter Chávez, expresó varias veces que uno de los factores más importantes para tomar en cuenta al momento de hacer una campaña electoral es la existencia o no de héroes o de momentos heroicos. Los héroes serían algo así como, según Chávez: «quienes predican la virtud mediante el ejemplo», es decir, son «ejemplares». Casi tautológicamente: ¿Qué es la virtud? Lo que hacen los héroes, ¿Qué hacen que los héroes sean héroes? Que tengan virtud, ¿y cómo la obtienen? Con ejemplaridad.
Política e historia 2005-2016
El año 2005, después de una resistencia «heroica» al neoliberalismo, Evo Morales llegó al poder, el heroísmo del momento histórico lo encumbró a él como el héroe de la época. A medida que más tiempo pasaba, menos heroico era el momento histórico, y más heroico Evo Morales, y así ganó el año 2009 y 2014 las elecciones. El héroe boliviano, Evo Morales era sinónimo de: «la ejemplaridad de líder», «la virtud de la dignidad indígena», «La resistencia de 500 años», etc. Morales tenía en sí la virtud, el ejemplo, la épica de quien vivió la pobreza y no quiso que nadie vuelva a ser pobre, «no quiero que nadie sufra lo que yo sufrí». Evo Morales era Tupac Katari…y estaba dejando de ser un héroe en el sentido aristotélico y se volvía un dios, en el sentido mitológico.
El 2016 saltó a la vista del pueblo el caso «Zapata», y «el rey quedó desnudo»; algunos atribuyeron lo ocurrido a una tramoya creada por el imperialismo estadounidense con la denominada «Operación rey desnudo» (2015), otros, al contrario, simplemente dijeron que el poder «corrompió a Morales».
Ahí murió el héroe, cuando trató de ser dios y terminó siendo un ser humano más.
Morales trató de recuperar su matiz heroica y para ello, en lugar de «recuperar la virtud» o «retornar a sus orígenes» como diría Savater, se fue por otro lado y reforzó el culto a la personalidad tratando de ser «un dios mitológico»…fracasó.
Política e historia 2019-2020
El 2019, en el país se presentó un levantamiento social que desembocó en un golpe de Estado, el pueblo «antievista», con muchos prejuicios y muchos de ellos racistas, derrocó al gobierno de Morales con ayuda de las fuerzas del orden, y lograron convertirse en «héroes», con la ejemplaridad de «la resistencia contra el tirano», ni Carlos Mesa ni Oscar Ortiz fueron los héroes de la campaña, quizás si lo fue Fernando Camacho por su participación en el derrocamiento a Morales. Sin embargo, su «lucha heroica», después reducida únicamente a un descontento social de algunas clases medias, presentó sus limitaciones cuando el gobierno de Añez terminó diluyendo su gobierno en la corrupción y el asesinato de 30 personas, todas indias.
Política e historia 2020-2025
Así comenzó la campaña electoral del MAS-IPSP – 2020, esta vez sin su héroe o líder histórico, a la cabeza del presidente Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca. El MAS-IPSP ganó con el 55%, pero el heroísmo no recayó en sus candidatos, alejados de la ejemplaridad o la virtud de Morales en el año 2005, sino en el mismo pueblo movilizado que apoyaba a sus candidatos con viejas banderas azules, con música, con pocos recursos y movilizándose casi espontáneamente contra el régimen de Añez a la cabeza de «Lucho-David: un solo corazón».
Si toda campaña electoral tiene su momento heroico (o héroe), el momento heroico del 2005 fue la resistencia neoliberal y Evo Morales, el 2009-2014 fue Evo Morales, el 2019 lo heroico fue la «resistencia pitita», el 2020 fue «el pueblo en contra del régimen pitita de Añez». ¿Cuál será el momento heroico de estas elecciones 2025?
Elecciones 2025
Morales – Andrónico
Evo Morales no es el héroe de años pasados, al contrario, es incómoda su posición porque actúa como un dios hablando en tercera persona de sí mismo («el líder de los humildes»), pero para la mayoría de la población es solo un ser humano disoluto. La vigilia para evitar su aprehensión por delitos vinculados a «trata y tráfico» y «violación a menores de edad» es quizás lo más heroico que circunda su liderazgo político, decenas de personas que todos los días rodean su hogar y muchos de ellos expresan a viva voz: «si quieren llevarse a Evo, moriremos miles». No obstante, a pesar de todo ello, Morales sigue teniendo lo que no tiene ningún candidato, el recuerdo de que alguna vez si fue un héroe, su legado está manchado, empero, aún existe. Andrónico, al contrario, parece estar aún a la sombra de Evo Morales, lo que por definición como decía Savater: “El ejercicio del héroe exige independencia, libertad de su propio ser”, evita que sea denominado como un héroe…
¿Puede Andrónico ser un héroe? Si, si rompe con Morales y logra la unidad del MAS-IPSP, ese sería su legado.
Presidente Arce
Como se dijo, Luis Arce no llegó precisamente bajo la figura de héroe, fue el momento heroico que lo configuró como tal, y aunque, pudo en algún momento entenderse como “el paladín de la estabilidad económica”, actualmente la situación no le permite entrar a su zona de confort donde no le costaba relacionarse con la población en tanto el “hombre del modelo económico”.
¿Puede Luis Arce ser un héroe? Si, la virtud vista como “ejemplaridad” como decía Walter Chávez, aún esta ahí, y el presidente Arce puede aún medir cuál será su legado con el ejemplo, es quizás el único candidato actualmente que puede determinar directamente cuál será su legado porque es el presidente del país y puede producir “hechos políticos” prácticamente todos los días.
El Grupo de los 4 (G4)
Ni Jorge Quiroga, ni Samuel Doria Medina, ni Carlos Mesa, ni Fernando Camacho encarcelado pueden ser héroes, pero unidos si pueden hacer algo heroico. Lo heroico del denominado G4 es la unidad, no lograda anteriormente, y ahora, ante la premisa de la división masista, está más cerca que nunca, al menos eso tratan de avizorar quienes se unen a la “unidad opositora”. Es probable que, a medida que pase el tiempo, el G4 busque cada vez más personajes en su grupo de “superhéroes”, y sean cada vez más quienes se unan, no porque sumen votos, ¿Vicente Cuellar puede realmente sumar algún voto?, sino por el acto performativo de unirse…es como una película de superhéroes, donde se unen cada vez más para derrotar a algo o alguien…lo heroico no es uno de ellos, son todos unidos.
Manfred
Manfred si es un héroe, pero un héroe cochabambino, volvió a Cochabamba y la ciudad revivió, al menos eso ven los cochabambinos.
¿Puede ser un héroe nacional? Depende si consigue un verdadero enemigo y una virtud que defender, mientras no lo consiga será solo un héroe para los cochabambinos, únicamente, un héroe local.
Chi
Chi no es un héroe, ni puede serlo porque no es realmente un hombre virtuoso. Como dijo alguna vez el crítico literario, Northrop Frye, si un ser es más poderoso que los hombres y la naturaleza, es un ser mitológico o un dios, si es superior a los hombres, pero no a la naturaleza, es un héroe, y si no es superior ni a los hombres ni a la naturaleza, es solo una comedia y no deja de ser nada más que alguien muy real para ser un héroe.
María Galindo
Galindo es una heroína, prácticamente es la única que cumple los 4 puntos de Savater, la definición e Aristóteles y las ideas de Walter Chávez…el tema es que ella no es candidata, y no le interesa ser una heroína, aunque es la única de todos que hasta se viste como tal…
Fin
Existen elecciones sin héroes o héroes sin elecciones, pero parece que la que viene este 2025 será más un trámite que otra cosa, al menos que suceda algo inesperado…que a veces suele ocurrir.
La película recién inició…