
El dirigente nacional de los jóvenes anunció que elaboran una propuesta que será analizada en el congreso estatutario en el alto.
El Instrumento Político se dirige hacia una renovación que busca integrar la experiencia y la juventud. Alexander Beltrán, representante de las Juventudes del MAS-IPSP, destacó en una entrevista con Ahora El Pueblo que los jóvenes están preparando una propuesta para liderar en el estatuto, una oportunidad que anteriormente les fue negada por Evo Morales.
B eltrán es un joven abogado oriundo de la localidad orureña de Curahuara de Carangas, tierra que representa a los Ponchos Blancos de Bolivia.
El representante nacional de las Juventudes del MAS-IPSP aseveró que la actual coyuntura electoral y la fricción al interior de la fuerza política más importante del país abrió pasó a la reflexión de los jóvenes que buscan consolidar su participación y liderazgo en el congreso estatutario previsto para el 21 y 22 de marzo en El Alto.
Para ello elaboran una propuesta que será presentada en el evento político con el fin de que se incluya a los jóvenes en el nuevo estatuto orgánico del MAS-IPSP.
—El presidente del MAS-IPSP, Gróver García, anunció que se tomará en cuenta la juventud y la experiencia en esta nueva etapa de esta fuerza política. ¿Cómo se preparan ustedes para ser parte de la refundación del Instrumento Político?
—Los jóvenes militantes del MAS-IPSP, no solo nosotros, también de las organizaciones sociales, hemos visto que nuestro momento llegó con la refundación y ya hemos planteado cambios para que podamos participar en las reuniones o ser parte de las directivas o cabezas de las organizaciones sociales.
También estamos elaborando una propuesta para que se incluya en el nuevo Estatuto Orgánico del MAS-IPSP. Creemos que es pertinente que exista un capítulo dedicado a la juventud en el congreso que se desarrollará en El Alto.
—¿Qué papel tenía la juventud en la era de Evo Morales en el MAS? ¿Había participación plena?
—No. Sí había jóvenes, pero no teníamos una participación plena. Estábamos rezagados en nuestra participación para asumir liderazgos. Había una postura de negación, incluso podría decir que éramos discriminados por el señor Evo Morales.
Luego de la recuperación de nuestro Instrumento Político hemos visto que se abren oportunidades para nosotros y que seamos actores fundamentales para el cambio y refundación del Movimiento Al Socialismo.
Por eso hemos acordado como jóvenes solicitar el cambio urgente en el estatuto aprobado en 2021 por Evo Morales. El documento es un obstáculo para nosotros. Por ejemplo, no podemos asumir liderazgos ni reconducir el MAS porque no tenemos trayectoria y eso no es correcto, tal vez no tengamos trayectoria, pero sí tenemos voluntad y capacidad.
El cambio es necesario para la reconducción del MAS.
—Ahora, como jóvenes, ¿cómo ven las alianzas de los opositores de derecha? ¿Los conocen? ¿Saben de su trayectoria política?
—Estos señores no representan para los jóvenes una alternativa, son los mismos viejos políticos de siempre que en su momento han defenestrado la economía de nuestro país, como Jorge Tuto Quiroga, vicepresidente del dictador (Hugo) Banzer.
Luego está (Samuel) Doria Medina, el principal ideólogo de la política de la capitalización de las empresas públicas.
También está Carlos Mesa, quien mendigaba para pagar los salarios.
Por su puesto que conocemos la historia de estos políticos de derecha que hoy se hacen llamar una nueva alternativa política para las elecciones generales, cuando no generan ni el cambio de liderazgo en sus filas.
Aquí hay que recapitular algo que para nosotros es importante y es que estamos viendo nuevamente cómo estos viejos políticos tratan de articularse para hacer frente al MAS, ese es su único objetivo.
Entonces, repiten la historia de las anteriores elecciones, de todos contra el MAS. Pero no solo son ellos, también está Evo Morales, quien está en constante contubernio y conspiración con la derecha y el propio imperialismo, aunque él dice lo contrario.
Nosotros, como militantes activos, los conocemos, pero consideramos que otros jóvenes no están tan informados.
—Según el Tribunal Supremo Electoral, en el padrón electoral biométrico hay un alto porcentaje de jóvenes que van a definir con su voto las próximas elecciones. ¿Cómo asumen esta información y además ser la mayoría de votantes?
—Estamos conscientes de que somos mayoría en el padrón electoral y que nuestro voto va a definir al ganador de las próximas elecciones generales.
Sin embargo, creemos que la juventud en general debe estar informada respecto a los candidatos y esa será nuestra tarea.
Vamos a bajar a las bases, a hablar con cada organización en los nueve departamentos para informar a los jóvenes.
Creemos que la juventud no debe estar desinformada y advertir de los riesgos que trae la derecha y la nueva derecha.

Sin duda va a ser importante la información y concientización a los jóvenes, porque estamos seguros de que con la renovación del MAS muchos van a querer ser parte y con eso podemos lograr otra victoria electoral y derrocar a Samuel Doria, Tuto Quiroga, Branko Marinkovic y al expresidente Evo Morales, quien ahora está dentro de la rosca de la derecha.
Aquí también va a ser importante incentivar la conciencia de clase en el país y el legado de los líderes del pasado como Orlando Gutiérrez, (minero y dirigente sindical que falleció en octubre de 2020).
—Al referirse a Evo Morales se nota un poco decepcionado, ¿cómo ven los jóvenes de su sector al expresidente y qué pensaban de él antes?
—Nosotros prácticamente somos esa generación que no hemos visto, tal vez, algún otro presidente que no sea Evo Morales.
Luego, después del golpe de Estado en 2019, hemos visto cómo actúa la derecha, por eso cuando retornó la democracia con nuestro hermano Lucho Arce, conocimos la diferencia.
Al principio, respetábamos a Morales en el marco de lo orgánico, sin entender de que ese marco orgánico estaba siendo manipulado por ese señor, incluso violando la Constitución Política del Estado cuando trató de repostularse en 2019, sin considerar que el referendo le dijo No en 2016.
Son cuestionamientos que antes, tal vez, no los hacíamos por admiración, por respeto, pero ahora lo hemos visto tal como es.
Ahora conocemos la verdadera cara del señor Evo Morales. Para nosotros él simplemente quiere destrozar el país, volver como un salvador, incluso sin respetar que está inhabilitado para las elecciones generales por el caso de trata y tráfico que lo involucra.
Él prácticamente ha manchado la imagen del Instrumento Político con sus acusaciones, y lo que nos preocupa es que ha vulnerado a jóvenes, niñas que merecen respeto.
Por eso él debe ir a la cárcel, como jóvenes pedimos justicia por las víctimas y que la ley sea para todos, no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda.
Para nosotros Evo Morales no es una persona confiable, él está enfermo por el poder, no le importa nada ni destruir Bolivia, pero como jóvenes no lo vamos a permitir.
—¿Y qué piensan de Andrónico Rodríguez? Él está a lado del expresidente Morales, incluso respalda que lo hayan elegido como candidato para las elecciones generales.
—En su momento, Andrónico Rodríguez representaba la esperanza, sobre todo durante el golpe de Estado. Lo considerábamos parte fundamental de la renovación dentro de la estructura del MAS-IPSP, pero ahora no es parte de lo que los jóvenes queremos.
Las verdaderas juventudes no estamos para sometimientos, los jóvenes ahora estamos impulsando el cambio y no estamos avalando a viejas roscas, viejos políticos como lo hace él con el señor Morales que tanto daño ha hecho al Instrumento Político y al país.
Estamos, en cierta manera, desplazando a los viejos políticos, a esas roscas de siempre, pero él no. Él se deja someter, se deja manipular y se deja usar como títere.
Es como el conocido refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, y Andrónico debe encaminarse y no convertirse en parte de lo mismo.
Pero ahora para nosotros su actitud nos genera mucha decepción. Como jóvenes consideramos que debemos tener una convicción fuerte, pero es algo que le falta a Andrónico.
Si en algún momento reflexiona sobre su accionar, sería importante para él, pero vemos difícil porque está atrapado dentro de esta pequeña república en la que se convirtió el Chapare.
Lamentablemente, Andrónico es parte de eso y creo que perdió su liderazgo, ahora él ya no es ejemplo ya del líder para los jóvenes.