Papelón. La mañana de este 9 de enero, se desarrolló el gran despliegue represivo previsto para desalojar a la Lof Pailako que inició un proceso de recuperación territorial en 2020 en tierras que ocuparon ancestralmente en una zona dentro del Parque los Alerces. Una acción que implica altos costos económicos para el Estado y que contó con la presencia de altos funcionarios como el juez Guido Otranto, el gobernador de Chubut Ignacio Torres, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen y la ministra Patricia Bullrich. Cuando llegaron al lugar lo encontraron vacío. La comunidad, en atención a los antecedentes represivos de desalojos a comunidades mapuche con el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ante la indefensión, la falta de respuestas políticas, pacíficas y presencia de niños y niñas, optó por irse del predio. En días previos trasladó a a sus animales, pertenencias e integrantes. Movimientos que curiosamente no fueron alertados por las autoridades que despilfarraron dinero del Estado y tiempo en un operativo costoso e innecesario.
La mañana de este 9 de enero, como estaba previsto, un despliegue represivo con autoridades de alto rango anunciaron un desalojo que no fue de la Lof Pailako.
Cuando llegaron al lugar, la comunidad optó por irse del predio ante los antecedentes represivos de desalojos a comunidades originarias. En 2017 con la ministra Patricia Bullrich en dos desalojos a comunidades mapuche fue desaparecido y asesinado Santiago Maldonado y luego fusilado Rafael Nahuel.
Días previos, la Lof mapuche, ante la falta de diálogo y respuesta pacífica y sin ser escuchados por el poder político y judicial en sus derechos constitucionales que amparan la recuperación territorial, fueron trasladando a sus animales, pertenencias e integrantes. Es curioso como estos movimientos no fueron alertados por las autoridades que despilfarraron dinero y tiempo en un operativo represivo ostentoso e innecesario.
Los hechos los admitió el mismo juez Guido Otranto, que en declaraciones públicas admitió: «no había ninguna persona en el predio a desalojar».
El gobernador Ignacio Torres indicó que el desalojo «ya está prácticamente finalizado y se realizó de manera pacífica», agregando que “se dio de la mejor manera posible, con un diálogo previo”.
Por su parte, el presidente de APN, Cristian Larsen, quien fue esta semana noticia por almorzar por 400 mil pesos, celebró en su cuenta oficial de X: “Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020”.
No se comprende a qué desalojo se refieren, ni tampoco con quién dialogaron pues el juez Guido Otranto declaró que «no había ninguna persona en el predio a desalojar».
Mientras tanto, la ministra Patricia Bullrich recorría la zona en helicóptero.
Racismo
El gran despliegue represivo que se paga con impuestos nacionales de todos los habitantes del país fue acompañado con un discurso racista de Ignacio Torres , Cristian Larsen y la ministra Bullrich.
En declaraciones a Radio Mitre, el gobernador Chubutense expresó: “son falsos mapuches, que son chantas, delincuentes que se auto perciben originarios para tomar tierras que no son de terratenientes sino de personas que se han esforzado muchísimo para tener su campo y hoy son víctimas también”. Acusaciones de las cuales la Lof Pailako no pudo defenderse ante la justicia por ser ordenado el desalojo en una causa civil con base en una ley de la dictadura. PNA los declara «instrusos» y sin debido proceso ordena el desalojo acudiendo al poder judicial.
Acciones
Ante los hechos, para este mediodía organizaciones y personas autoconvocadas se concentraron en Lago Puelo, en la oficina de Parques Nacionales.