Pronunciamiento solidario con la familia de Jonathan Cortés Gallardo, desaparecido, asesinado y hallado en una fosa clandestina en Cruz Grande, Guerrero.
Al olvido no hay que oponer la memoria sino la verdad/ Juan Gelman.
Sabemos que el silencio guarda el coraje hasta que estalla y cobra sentido como la verdad en la lucha. Sabemos que, como otros muchos movimientos (grupos de buscadoras, madres y padres de desaparecidos, compañeros y familiares de la guerra sucia) hoy continúa la guerra contra los pueblos que construyen la paz, mientras luchamos por la vida digna.
El 30 de diciembre pasado, el joven maestro Jonathan Cortés Gallardo, muy querido por su comunidad y sin problemas o conflictos con nadie, fue víctima de una desaparición forzada y encontrado sin vida en una fosa, una semana después a unos pasos del lugar donde se le vio por última vez en el municipio Cruz Grande, Guerrero.
Jonathan, es el segundo sobrino desaparecido de manera forzada (Jorge Cortés, fue el primero en 2017) de los defensores de derechos humanos Efrén Cortés Chávez y Ericka Zamora Pardo, mismos que han sido amenazados (igual que su familia) luego de ser sobrevivientes de la masacre de El Charco en Ayutla, Guerrero. Ello porque, después de su excarcelamiento, se han dedicado a luchar dentro de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, por la libertad de presos políticos, la presentación de desaparecidos, el auxilio a viudas y huérfanos de asesinados y a representarlos ante organismos nacionales e internacionales.
En la historia de las luchas por la verdad, la justicia y la libertad de los pueblos de Guerrero, son muchos los defensores de derechos humanos, guardianes de territorio, defensores de mujeres y jóvenes, para los cuales no solo se ejerce la violencia represiva del Estado, también se suma la violencia de la macro criminalidad (grupos de extorsionadores, células de narco, de traficantes de personas, y por los cárteles y fuerzas paramilitares al servicio de gobiernos y empresas transnacionales) contra los pueblos y organizaciones que defienden el territorio y la vida digna, siendo los jóvenes y mujeres las principales víctimas.
Los fines de la represión política que dictó la doctrina de seguridad nacional impuesta a México y América Latina por los Estados Unidos se aplica tanto en Guerrero como en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y otros: tomar al pueblo que se une a las luchas o se opone a sus proyectos como «enemigo interno», dividir a las organizaciones y romper el tejido social comunitario, intimidar y aterrorizar, convertir en colaboradores de la represión y el crimen a muchos por conveniencia económica o por reclutamiento forzado e implantar la impunidad.
Guerrero tiene una larga historia de rebeldía de la que son ejemplo los sobrevivientes de las múltiples masacres, los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, las madres y padres de los estudiantes de Ayotzinapa, los grupos de buscadoras, las organizaciones de mujeres y de sus ejemplares formas de autodefensa comunitaria autónoma e independiente, que imparten justicia en sus territorios y tratan de construir órganos con el poder del pueblo en la educación, la salud y la producción.
Por todas y todos nos pronunciamos en solidaridad con la familia Cortés, por el asesinato de Jonathan Cortés Gallardo. Es por ellos y con ellos que levantamos nuestra voz, aunque dudamos que el Estado esté interesado en la verdad y la justicia. La historia lo indica así.
Nuestra solidaridad y memoria contra el olvido de quienes son agredidos con esta guerra contra los pueblos. La verdad, la justicia construyen la paz desde abajo, por el pueblo de las y los pobres.
Alto a la guerra contra los pueblos y a las amenazas y represión
a quienes defienden los derechos humanos.
En los desaparecidos, asesinados y masacrados, florece la rebeldía.
Por la paz, la organización de los pueblos y sus comunidades.
Por la solidaridad en la lucha.
Firmantes:
Casa de los Pueblos-México
Casa de todas y todos
Colectivo del periódico El Zenzontle
Movimiento Contra el Olvido-Familiares de Personas Detenidas de la Guerra Sucia del Estado de Guerrero
Revista Comunera
- Se recogen firmas por este medio y se irán difundiendo durante esta semana.