El Gobierno espera sentencia para sentar un precedente.
El juicio oral y contradictorio del caso Golpe de Estado I contra los principales acusados excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari ingresó a su fase final y se espera una pronta sentencia condenatoria, lo que marcará un “precedente inédito” para que este tipo de hechos no se repitan en Bolivia.
“El juicio está previsto que sea reanudado el 6 de enero, entendemos que si se reanuda y no se presenta ningún (recurso) imponderable, debería avanzar en un par de semanas o tres hasta llegar a alegatos y posteriormente dictarse la sentencia (…) La sentencia será un precedente inédito”, informó el ministro de Justicia, César Siles, sobre el avance del proceso, en entrevista con la ABI.
En este proceso fueron investigados la exsenadora Jeanine Añez, Camacho y Pumari, mientras los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y Carlos Orellana, el excomandante de la Policía Yuri Calderón y el exministro Luis Fernando López fueron declarados “rebeldes” porque huyeron de Bolivia. También está el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández.
El ministro de Justicia, César Siles.
GOLPE DE ESTADO I
Este caso denominado Golpe de Estado I tiene que ver con todos los hechos ocurridos entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.
Camacho y Pumari fueron parte activa de las violentas movilizaciones cívicas denunciando un fraude en las elecciones de 2019, apoyado en un informe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue puesto en cuestión por diversos informes de expertos internacionales.
“Es un proceso que en términos simples debe entenderse como los actos preparatorios del golpe consumado con la asunción al mando de la señora Jeanine Añez que, además, fue demostrado en otro proceso denominado Golpe de Estado II. Recordemos que existe una sentencia condenatoria y ejecutoriada (…) Golpe I, que se refiere a los actos preparatorios antes de que suceda la asunción al mando, involucraba inicialmente a ocho personas de las cuales parte de ellas fueron declaradas rebeldes”, recordó Siles.
El Ministerio Público colectó un total de 131 declaraciones informativas entre testigos que participaron en reuniones y hechos durante los conflictos de octubre de 2019, además de las declaraciones informativas de los acusados.
También se tienen pruebas documentales entre informes técnicos forenses, facturas de hoteles, extractos bancarios de transferencia de dinero, oficios, respuestas de instituciones del Estado a requerimientos fiscales, entre otras que sustentan la acusación formal y demostrarían la participación individualizada de los sindicados.
El juicio empezó el 17 de octubre, con la presencia de los principales acusados: Añez, Camacho y Pumari, quienes guardan detención en diferentes cárceles.