Mari mari kom pu filew pu pillañ ka ngenpin
Mari mari kom pu ñizol, pu longko, pu ülmen, pu cacique
Mari mari pu lawentuchefe, kom pu werken
Mari mari kom pu wekeche zomo, wekeche wentxu, pu pichikeche, kom pu che
Saludamos también a todo el pueblo conciente y organizado no mapuche.
Ante los últimos acontecimientos ocurridos el 18 de diciembre de 2024, donde la policia militarizada realizó múltiples y violentos allanamientos a comunidades williche de San Juan de la Costa y en algunas casas de lamngen de la waria de Osorno, queremos manifestar todo nuestro apoyo, en especial a la familia Jaramillo Millahual, a la zugunmachife, ñuke del Machi Cristóbal Tremigual Lemui y a todos los que se les vulneró sus derechos humanos con este operativo «Trancura».
Para el pueblo mapuche no es nuevo este tipo de procedimientos que apuntan al exterminio, sometimiento y persecusión política. Sobre todo cuando se quieren acallar expresiones dignas de resistencia y de lucha que se han dado en el Willimapu.
Este operativo viene a anunciar la firme decisión del gobierno en complicidad con el latifundio y las grandes transnacionales de profundizar la represión hacia el pueblo mapuche, y en particular hacia el Willimapu.
Este gobierno que se presentó como un lobo con piel de oveja ha sacado sus garras y ha dado a conocer sus reales intenciones, queriendo dividir una vez más a nuestro pueblo mapuche con la mesa de paz y entendimiento, con sus migajas de proyectos, haciendo creer que sí existe la intención de lograr justicia y dignidad para nosotros. Sin embargo, a pesar de las múltiples promesas, seguimos en estado de excepción y bajo represión.
Nos hacen creer que la gobernanza es independiente y que los poderes del Estado son autónomos. Sin embargo, por orden de la Fiscalía Local de Osorno se ejecuta esta orden de allanamiento. Hemos visto que una y otra vez la realidad habla por sí misma, porque la injusticia viene de todos lados cuando se trata del mapuche.
Se ha caído el velo y ha quedado al descubierto la corrupción existente en el poder judicial, lo venimos denunciando hace décadas en relación al pueblo mapuche. Ha quedado en evidencia la intervención que tuvo como abogado de la fiscalía (gobierno) Edmundo Hermosilla en el caso de nuestro machi Celestino Córdova y por lo tanto, las piezas que jugó para encarcelarlo. Una vez más proclamamos su inocencia y al cumplirse 12 años desde su secuestro por parte del Estado chileno, ¡Exigimos su libertad!
La persecusión política la hemos vivido como pueblo, y en especial nuestras autoridades tradicionales. En ese sentido no se diferencian en nada el gobierno actual con el de Argentina, de igual forma, los Estados actuan en plena coordinación para reprimirnos a ambos lados de la cordillera. Así lo hicieron en el caso de la Machi Betiana Colguan Nahuel y las lamngen que han sido perseguidas, así mismo está siendo hoy con el Machi Cristóbal Tremigual.
Por lo tanto, nos sumamos al llamado del Lof Winkül Küsra y comvocamos a la necesaria y urgente unidad de todos los territorios de Wallmapu en la defensa de nuestro küme mongen, küme felen y de todo el itxofill mognen existente.
LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S MAPUCHE!!
FUERA EMPRESAS EXTRACTIVISTAS DE TERRITORIO MAPUCHE!!
VALIDAMOS EL CAMINAR DE NUESTROS KUIFIKECHEYEM Y DEL TAPIWE KOYAGTÜN!!
EXIGIMOS SE RESPETE NUESTRO MAPUCHE FEYENTUN Y NUESTRO NGÜLLATUN EN EL CET DE VILCÚN!!
Machi Celestino Córdova y familia
Red de Apoyo
Lof Notxüko
3 de enero del 2025