Cumpliendo con el proceso de industrialización en Bolivia, el presidente Luis Arce inauguró ayer la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, departamento de Santa Cruz.
En medio de gritos de “Lucho, no estás solo”, el jefe de Estado fue recibido por los pobladores y productores de la región, quienes manifestaron su alegría por la ansiada obra que fue un sueño esperado por más de 18 años.
“Esto forma parte de algo que planteamos desde el principio, de la idea del gobierno que penetró en la cabeza de los bolivianos que es la industrialización de Bolivia. Esta es una muestra clara de que la industrialización no es cuento, es posible y es el camino para las bolivianas y bolivianos para garantizar que la economía crezca y se desarrolle permanentemente para nuestros hijos y nuestros nietos”, manifestó el Presidente.
La planta, que iniciará de inmediato con sus operaciones, tuvo un costo superior a los Bs 424,4 millones y tiene una capacidad de producción de 180 toneladas métricas (t) de aceite crudo por día, de 50 t de cascarilla también por día, 750 t por día de torta de soya y 1.000 t de procesamiento de grano de soya.
El proyecto también beneficiará a los productores avícolas y las industrias refinadoras de esta región del país. Además contribuirá a la producción de las plantas de biodiésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), contribuyendo así a la economía y a la soberanía alimentaria del país.
La nueva planta se constituye en un importante aporte para la soberanía alimentaria de Bolivia.
“Esta planta busca garantizar la seguridad alimentaria en nuestra población. Vamos a poder producir aceite crudo y también refinado y eso significa un importante paso hacia la seguridad alimentaria y lo que queremos hacer con esto no es competir, sino complementar la acción que tiene el sector privado y nuestros hermanos productores”, aseguró el Jefe de Estado.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó la importancia histórica de la planta, no solo para los pobladores de San Julián, sino para todos los bolivianos, dado que apoyará a los productores de todo el país y beneficiará a las familias.
Explicó que el centro de almacenamiento consta de ocho silos que tienen capacidad estática de 48.000 toneladas. Además tiene una molienda de grano de soya con capacidad de 1.000 toneladas al día, llegando a producir, en un año, cerca a 330.000 toneladas de grano de soya.
Se cubrirá el 76% del aceite comestible
Huanca también informó que la planta producirá 244.200 toneladas año de torta de soya para abastecer al sector agrícola, porcino y lechero, además de abastecer el 76% del consumo de aceite comestible en todo el país.
“El componente de refinación de aceite va a tener una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas al año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite comestible que va a cubrir un 76% de consumo anual de las familias bolivianas”, señaló.
Mediante esta medida, dijo, será posible también garantizar el abastecimiento del mercado interno del país.
“El Gobierno nacional, a la cabeza del hermano Lucho, está profundamente preocupado por la industrialización, tenemos más de 150 plantas industriales en varias partes del país, con una inversión de más de Bs 32.000 millones y hoy por hoy, rumbo al Bicentenario, estamos dando la respuesta al pueblo boliviano”, agregó.
El Jefe de Estado recorre la nueva planta y recibe información técnica.
Reconocimiento
El alcalde de San Julián, Willy Calderón, remarcó la importancia de esta política de industrialización que es uno de los pilares fundamentales de la gestión del gobierno del presidente Arce.
“Sigamos con esta política de industrialización. Usted abrió este camino. Usted es el referente de la industrialización del país y nosotros estamos para apoyarlo y seguirlo con toda esta fuerza. Tenga por seguro que a usted le respaldamos unánimemente en San Julián y en todos los municipios vecinos”, aseveró.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Interculturales de Santa Cruz, Fausto Orías, aseguró que, cuando se defendió la democracia y se apoyó con más del 55% de los votos, se esperaba esta clase de obras y de apoyo a los productores bolivianos, ya que estos son la base de la alimentación de los bolivianos y gracias a estas políticas es posible soñar con mejores condiciones de trabajo en el área rural.
También el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, aseguró que el proceso de industrialización, gracias a la gestión de Arce, es imparable y cuenta con el respaldo de toda la población que quiere un país más desarrollado.
“Hoy se marca la historia en el municipio de San Julián, todos los productores tienen que estar felices por la decisión tomada por el presidente Luis Arce Catacora. ¿Cuántos años hemos esperado para hacer realidad esta industria? San Julián tiene que festejar hoy día”, aseveró.
Bolivia cuenta con 43 empresas oleaginosas que procesan el grano de soya
Durante su intervención en la inauguración de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en el país 43 empresas oleaginosas procesan grano de soya y abastecen a 14.000 granjas pecuarias y al mercado interno boliviano, pues de ese total cinco producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.
Hasta noviembre del presente año, estas industrias procesaron 2,4 millones de toneladas (t) de grano de soya y acopiaron ese volumen de aproximadamente 14 mil productores del departamento de Santa Cruz.
De esta manera, es posible producir 168.000 toneladas de aceite refinado de soya, 416.000 toneladas de aceite crudo, 1,5 millones de toneladas de torta de soya, 114.000 toneladas de harina integral y 76.000 toneladas de cascarilla.
“Hablamos con la industria privada para que puedan abastecer en un 18 o 20 por ciento de estos subproductos al sector pecuario y así garantizar productos alimenticios”, indicó la autoridad gubernamental.
Detalló que ese 18% o 20% del total que ellos producen representan 88.000 toneladas de aceite refinado comestible, 330.000 toneladas de torta de soya, 34.000 toneladas de harina integral, y el 100% de cascarilla obtenida normalmente se destina al mercado interno.
“Con esta medida, evidentemente, quienes se benefician son las más de catorce mil granjas pecuarias que abastecen de carne de res, de pollo, de cerdo, huevo, leche a la población boliviana”, afirmó el Ministro.
Añadió que, para seguir fortaleciendo el sector soyero, se necesita incrementar la producción y para ello el Gobierno nacional aprobó eventos biotecnológicos como el BH4 e Intacta. “Esto para contar con una producción más resistente a la sequía y mejorar los rendimientos y tener mayor cantidad de grano de soya”, añadió la autoridad.
Datos de la nueva planta de soya
-La planta producirá harina solvente de soya, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado.
-Beneficiará a más de 10.000 familias productoras y generará cerca a 200 empleos.
-La producción garantizará el abastecimiento a precio justo de los principales alimentos de la canasta familiar.