Hoy se tiene prevista la apertura de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, con la presencia del Presidente.
El presidente Luis Arce destacó los avances en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, anunció durante este mes la pronta conclusión o finalización de al menos nueve plantas industriales en distintos puntos del país. Estas obras forman parte de una estrategia que busca diversificar la economía y fortalecer el sector productivo.
“Desde el primer día de nuestro Gobierno nacional impulsamos la Industrialización con Sustitución de Importaciones, como una estrategia integral que busca generar una economía de base ancha, diversificada, que no dependa de un solo producto y permita fortalecer el sector productivo de nuestro país”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Entre las obras destacadas se encuentra el complejo siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, que alcanza un avance del 94,3%. Esta megaestructura, con una inversión de $us 546 millones, se construye sobre más de 42 hectáreas en Puerto Suárez y promete ingresos anuales superiores a $us 200 millones. “Es una de nuestras obras estrella del Bicentenario, ingresa en la etapa final”, puntualizó Arce.
Por otro lado, en Cochabamba, la Planta Procesadora de Lácteos y Derivados, ubicada en el municipio de Sipe Sipe, fue concluida al 100%. Esta infraestructura, que requirió Bs 5,4 millones, no solo beneficiará al programa de alimentación escolar, sino que mejorará los ingresos de las familias productoras, integrando valor agregado y un enfoque sostenible.
Otra planta lista para su inauguración es la de derivados de almendra EBA en Viacha, que implicó una inversión de Bs 24,6 millones. Asimismo, en el municipio de Pojo, Cochabamba, la Planta de Transformación de Frutas ya está lista para operar, beneficiando a 500 familias con una inversión de Bs 5,9 millones.
Entre los proyectos también destaca la Planta Industrial de Camélidos en Turco (Oruro), que tiene un avance físico del 95% y financiero del 96%, con una inversión de Bs 73,3 millones. Este complejo impulsará la producción de carne, fibra y subproductos camélidos.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, Santa Cruz.
Arce mencionó además la Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla en San Lorenzo (Tarija), que está concluida al 100%, con una inversión de Bs 5,6 millones. Producirá aceite esencial e hidrolato de manzanilla.
Subrayó también el Complejo Frutícola de Chuma, en La Paz, que tiene un avance del 100% físico y 87% financiero, con una inversión de Bs 1,8 millones, para procesar y dar valor agregado a la producción frutícola.
A estas se agrega la Planta de Agroinsumos en Huarina, La Paz, que registra un 87% de avance en infraestructura.
Además, para hoy está prevista la inauguración de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, Santa Cruz, con una inversión de Bs 424,4 millones.
Industrialización es soberanía
El presidente Arce subrayó que estos avances son fruto de una visión integral de desarrollo. “Estamos ejecutando más de 170 plantas industriales a nivel nacional, destacando la industria de cereales, tubérculos, hortalizas, frutas, de productos cárnicos, piscícolas, lácteos, alimentos balanceados, biofertilizantes y el biodiésel, entre otros”, remarcó.
Con estas acciones, Bolivia avanza hacia una economía más sólida, productiva y menos dependiente, consolidando los pilares de la industrialización como motor del desarrollo nacional.