Oxfam alertó sobre la escasa cantidad de alimentos y agua distribuida en esa zona de la Franja, debido a las prácticas deliberadas de exterminio del ejército israelí y a las operaciones de obstrucción organizadas contra los proveedores y voluntarios.
La organización no gubernamental Oxfam confirmó este lunes que solo 12 camiones de ayuda humanitaria pudieron distribuir alimentos y agua en el norte de la Franja de Gaza en los últimos dos meses y medio.
Según denunció en su comunicado, el ejército israelí practicó retrasos deliberados y operaciones sistemáticas de obstrucción para impedir al resto de los 22 camiones distribuir ayuda a los civiles palestinos hambrientos en esa gobernación.
Lamentó que, como en tres ocasiones, el lugar donde se depositó la ayuda para los refugiados fue evacuado y bombardeado unas horas más tarde.
Como otras organizaciones internacionales, Oxfam se vio impedida de entregar asistencia vital en el norte desde el 6 de octubre, cuando el ejército comenzó su nueva operación en la región.
De acuerdo con sus estimaciones, miles de personas siguen aisladas, pero al impedir el acceso es imposible contarlas con precisión.
A principios de diciembre, las organizaciones humanitarias destacadas en Gaza recibían llamadas de personas atrapadas en casas o refugios, con el aviso de no tener comida ni agua.
Naciones Unidas confirmó que el severo corte de la ayuda humanitaria a esa región dejó a entre 65 mil y 75 mil gazatíes sin alimentos, agua ni atención médica.
«Los civiles que intentan sobrevivir en Gaza se enfrentan a una situación absolutamente catastrófica», aseveró la coordinadora humanitaria de alto rango de la ONU para la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.