Adán Ayenao Cotrena, presidente de la Comunidad Tradicional Juan José Ayenao, denunció a Eugenio Tuma, político, ex senador reconocido en la Región de La Araucanía, «por la tala y explotación de bosque nativo milenario, en un terreno que nuestros antepasados ocupaban para realizar diversas actividades comunitarias, entre ellos las veranadas, y que el ex senador compró por un valor de 49.000.000 en el año 2011. El terreno de 140 hectáreas lo adquirió a nombre de su empresa Forestal Monte Raíces Limitada».
Ayenao agregó que, «Este terreno se ubica en el sector Cherquén de la comuna de Melipeuco. En este lugar existe la mayor biodiversidad del sector y crece un antiguo bosque nativo, con especies milenarias como Coihues, Tineos, Tepa, entre otros».
«Hace dos años, él se acercó a las comunidades Mapuche de la zona, contando sus intenciones. Se le manifestó que no podría destruir nuestro bosque, y él contestó que volvería con la fuerza pública. Así lo hizo durante estos días. La semana pasada, una retroexcavadora y otra maquinaria pesada estuvieron trabajando en el sector, custodiados por carabineros vestidos tipo comando, con pasamontañas y armamento en mano, e iniciaron la tala de este antiguo bosque», acusó la autoridad mapuche.
«Este bosque nativo es de gran importancia para nuestras comunidades Mapuche, ya que de él nacen las aguas de las que nos abastecemos para vivir, es un ecosistema diverso y rico, además, donde habitualmente vamos a recoger las diversas especies para el uso y la práctica medicinal Mapuche», explicó el dirigente de la comunidad.
Y añadió que, «Debemos mencionar que, en otros territorios, por la irrupción de las plantaciones forestales, ya es muy difícil encontrar esta diversidad de especies en el desarrollo de la medicina, por lo que se hace más urgente proteger estos ecosistemas. Este terreno es parte de un corredor biológico de antiguo bosque nativo que va desde Melipeuco hasta el lago Caburgua, y hasta Lonquimay por la cordillera».
De esta manera, Adán Ayenao informó que, «Las comunidades Mapuche, hemos decidido recurrir a todos los medios legales para impedir la tala del bosque. Además, hemos hecho una denuncia a Conaf para que indique si se cuenta con un plan de manejo y fiscalice las operaciones», y añadió que, «Hacemos un llamado a todas las personas a repudiar y a funar el actuar de destrucción a la biodiversidad y contrario a la mitigación del Cambio Climático del ex Senador Eugenio Tuma y denunciamos el actuar prepotente y desproporcionado de Tuma y la policía de carabineros, al irrumpir con esa actitud bélica e intimidando en contra de las familias Mapuche que viven en el lugar».
Días después, la Comunidad Tradicional Juan José Ayenao, emitió una nueva declaración pública:
«Como es de público conocimiento, el ex senador Eugenio Tuma, desde el momento que nuestra comunidad denunció públicamente la extracción de bosque nativo milenario en el sector Cherquen, ha iniciado una serie de denuncias que constituyen injurias y calumnias hacia nuestros dirigentes. Entre sus dichos está la supuesta extorsión y robo de madera por más de dos años, lo cual desmentimos categóricamente. Ante esta situación presentaremos una denuncia por injurias y calumnias, a través de la cual demostraremos la falsedad de sus dichos.
Declaramos que el único propósito del ex Senador Eugenio Tuma, es desviar la atención frente a los graves hechos denunciados, como es la tala indiscriminada de bosque nativo en nuestro territorio, desprestigiar nuestra defensa y a nuestros dirigentes.
Informamos que el 19 de diciembre concurrieron al lugar funcionarios de Conaf a realizar una inspección frente a la denuncia pública realizada, encontrándose en el trayecto con 3 integrantes de nuestra comunidad, quienes le indicaron el camino al ver que andaban por un predio que no correspondía.
Al llegar al predio, Eugenio Tuma impidió que los funcionarios de Conaf ingresaran con su vehículo al terreno, con el único propósito de obstaculizar las labores de estos trabajadores. Al recorrer el trayecto caminando tarda aproximadamente entre dos a tres horas para llegar al lugar, sin embargo, si los hubiera dejado entrar con sus vehículos, lo hubieran hecho en unos 15 a 20 minutos.
Luego se dirigió a carabineros de Melipeuco a realizar una denuncia por amenaza de muerte, en donde supuestamente más de 14 comuneros impedían la salida y entrada del predio, situación totalmente falsa, puesto que en el lugar solo se encontraban tres integrantes de nuestra comunidad que habían acompañado pacíficamente a funcionarios de Conaf a indicarles el camino.
La falsa denuncia de Eugenio Tuma, movilizó a un gran contingente policial, llegando carabineros de Villarrica, Las Hortencias, Cunco, Temuco y Melipeuco, cuyo propósito es amedrentar a las comunidades del sector e imponer su poder.
Producto de esta falsa denuncia, se llevaron detenido a un integrante de nuestra comunidad por amenaza de muerte, quien permaneció por más de 7 horas cautivo, ya que Eugenio Tuma llegó al retén de Melipeuco apróximadamente a las 21 horas para el reconocimiento de la persona de la supuesta amenaza de muerte. En definitiva, resultó que todo era una gran mentira preparada suciamente de su parte, ya que no logró identificar a su supuesto amenazante y la persona quedó libre.
En este sentido, lamentamos que Eugenio Tuma esté aprovechándose del «Estado de Excepción Constitucional», haciendo uso de toda su influencia política y económica, para agredir a nuestra comunidad Mapuche, así como mentir y destruir el bosque nativo de alto valor cultural y medicinal para nuestro sector y nuestra gente, amedrentado a las comunidades mapuche del sector.
En este sentido, comunicamos que el pasado viernes 20 de diciembre 2024, a las 11:30, hemos concurrido a la ciudad de Temuco, para denunciar los hechos realizados por Eugenio Tuma y de los cuales estamos siendo víctimas.»