Uno de los principales logros del plan de exploración de YPFB en este año es el campo Mayaya, en el que se estima un potencial de 1,7 TCF de gas.
El presidente Luis Arce ratificó ayer que la solución estructural al tema de la importación de combustibles en el país es la inversión en exploración de hidrocarburos. Destacó el avance logrado este año con el descubrimiento del campo Mayaya Centro-X1, en La Paz.
El Jefe de Estado afirmó que los resultados de la exploración se comenzarán a dar desde 2025 en adelante.
“En el tema de la crisis energética, justamente estamos trabajando, hay la solución ya estructural que es la inversión en exploración, y con resultados, felizmente, y seguimos haciendo exploración”, manifestó.
Señaló que esta labor garantizará que la producción de hidrocarburos comience a partir de 2025 y 2026. “Este año ya tenemos resultados felizmente en Mayaya Centro-X1, y seguimos haciendo exploración. Esto garantiza que vamos a tener producción de hidrocarburos a partir de 2026. Algunos pozos pequeños ya van a empezar a producir a partir de 2025 y otros grandes a partir de 2026”.
Explicó que los pozos pequeños requieren una menor inversión y ofrecen resultados más rápidos, mientras que los pozos grandes implican mayores inversiones y un tiempo más largo para entrar en producción. “Estamos trabajando para garantizar la producción de hidrocarburos y el abastecimiento de combustibles que necesita nuestra población”.
PGE 2025
Indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), comprende los recursos necesarios para resolver la crisis energética, que actualmente se ve afectada por la dependencia de las importaciones de combustibles.
Mayaya
Uno de los mayores logros de la política energética del Gobierno en 2024 es la confirmación de la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte, gracias al hallazgo del campo Mayaya Centro-X1. Este descubrimiento permite ampliar la frontera exploratoria hacia una región no tradicional para la producción de hidrocarburos y representa el principal éxito del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los estudios iniciales en este campo estiman un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, además de identificar al menos cinco estructuras aledañas con características similares. Para maximizar su desarrollo, se prevé la perforación de tres pozos adicionales en el área.
El PRU, que cuenta con un portafolio de 56 pozos en la presente gestión, abarca proyectos de exploración en La Paz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Este plan marcó un cambio significativo en la producción de hidrocarburos en Bolivia, contrastando con los resultados de la última década.
Se normalizó la provisión de carburantes
El presidente Luis Arce destacó que el Gobierno logró normalizar el abastecimiento de combustibles para el país luego de que esta provisión se vio afectada principalmente por los bloqueos de carreteras.
“Pese a que hemos cumplido el cronograma que nos habíamos planteado, nos ha costado normalizar la distribución de combustibles. Ahora estamos en una situación normal, pero ha tenido que pasar bastante tiempo, porque la disminución en la provisión de combustibles en esos días de paro ha tenido consecuencias profundas en varios sectores”, explicó.
Refirió que los sectores más afectados fueron minería, transporte, industria y
agricultura. “Ello generó una desaceleración de toda la economía”, agregó.