Dado los recientes acontecimientos donde se realizaron allanamiento en los Lof Winkul Kusra, Lof los Hualles y Lof Kunko Mawisam, como Lof Maikolpi y autoridades ancestrales del Territorio Lafkenche, declaramos lo siguiente:
Como Lof (comunidad familiar) repudiamos la forma y el actuar que este 18 de diciembre ha llevado a cabo el Estado chileno y su aparataje de represión en el territorio del Futa Willimapu, donde se ve claramente el intento desesperado del Estado chileno de criminalizar el legítimo derecho de las recuperaciones ancestrales, tergiversando y creando el sensacionalismo, utilizando los medios y plataformas masivas para debilitar las justas demandas de los territorios hoy en cuestión.
Desde este Territorio emplazamos al Estado y a su delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, a retroceder en su intento de criminalizar y estigmatizar a nuestro pueblo. No pueden por un lado crear una mesa por la paz y el entendimiento y por otro lado amedrentar a las comunidades, autoridades ancestrales, papay, futcha, weches y pichikeches del territorio. Peor todavía cuando es de público conocimiento por esta delegada que acá no hay asociaciones ilícitas si no Comunidades en Reivindicación de nuestros derechos territoriales, espirituales, culturales y que son propias de nuestra Cosmovisión.
Por último, hacemos el llamado a pu peñi pu Lamuen y a la opinión pública en general a no creer en los anhelos de ciertos grupos mal intencionados avalados por el Estado para crear un clima de confusión y división de nuestro pueblo. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y firmes en nuestras demandas y en kiñe Srakisuam.
Desde Maikolpi Territorio Lafkenche le enviamos kiñe futa chalin Ka kiñe futa newen a pu peñi pu Lamuen, Amulepe taiñ weichan
Machi Ingrid Ancapán
Weskin Martin Paillamanque
Comunidad Mapuche Williche Maikolpi