El jefe de Estado denunció también que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el MESCP “es el que está generando falta de combustibles y de dólares”, cuando en realidad son los políticos de derecha y de nueva derecha los corresponsables.
A poco del inicio del año electoral, ya se oyen voces de privatizar empresas y dar el control de los hidrocarburos del país a las transnacionales, es decir se busca repetir la historia del pasado como si fuese una nueva política, denunció este jueves el presidente Luis Arce.
“El próximo año va a ser un año netamente político, electoral, donde ya estamos escuchando nuevamente voces que hablan de que ‘vamos a privatizar’, que van a dar el control de los hidrocarburos a las empresas privadas transaccionales; es decir, quieren repetir la historia del pasado como si fuera una política nueva”, advirtió el jefe de Estado.
Denunció que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) no funciona; sin embargo, no es así, ya que en el anterior gobierno se cometió un error al no cuidar la nacionalización de los hidrocarburos.
“Ese no cuidado de la nacionalización implicó no hacer exploraciones, lo hemos identificado cuando a mí me tocó advertir este tema, lo hicimos oportunamente y, cuando nos tocó tomar las riendas del país, fue la primera instrucción que le dimos a nuestro Presidente de YPFB, que tenemos que hacer exploración y lo estamos haciendo”, dijo.
Arce denunció también que se quiere meter en la mentalidad de los bolivianos que el MESCP “es el que está generando falta de combustibles y de dólares”, cuando en realidad son los políticos de derecha y de nueva derecha los corresponsables de lo que pasa en el país, cuando traban los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Todo país tiene dos fuentes de financiamiento, el interno y el externo. La derecha y la nueva derecha cortaron una de las alas para que el avión del país despegue. Justo en el periodo en el que estábamos despegando, nos cortan el financiamiento externo”, reprochó.
El jefe de Estado dio las declaraciones en el acto organizado en la ciudad de La Paz por el Día del Trabajador Petrolero y el 88 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“El día del petrolero no solamente es para festejar, es para concientizarse del rol que tienen ustedes en este preciso momento. Hoy más que nunca el país necesita de la actividad petrolera, hoy más que nunca necesita revertir y corregir errores”, reflexionó.
De acuerdo con los reportes oficiales, a la fecha son más de $us 1.000 millones en créditos, orientados para proyectos sociales y obras públicas, que están bloqueados en tratamiento y aprobación en la ALP.