El titular de Gobierno destacó que la institución policial nunca ha dejado de cumplir con las instrucciones recibidas de las autoridades.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que la Policía Boliviana cumplirá con la orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales, acusado formalmente por el delito de trata y tráfico de personas.
“La Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo y capacitación en todas las tareas que se le han encomendado. Creemos que tiene las aptitudes y capacidades necesarias para cumplir con su trabajo”, afirmó Del Castillo en declaraciones a la prensa.
El ministro destacó que la institución policial nunca ha dejado de cumplir con las instrucciones recibidas y aseguró que en este caso no será diferente. “Va a dar cumplimiento a todo lo que se le instruya”, subrayó respecto a la orden emitida por la Fiscalía.
La acusación contra Morales está relacionada con una denuncia que señala que, en 2015, habría mantenido una relación con una menor de 15 años en Yacuiba, Tarija, mientras ejercía la presidencia de Bolivia.
La denuncia también involucra a Idelsa Pozo Saavedra, madre de la víctima, Cindy S. V. P., y Emeterio V. M., padre de la menor, quien se encuentra en detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos desde octubre de este año. Tanto Pozo como la menor están desaparecidas, lo que ha generado preocupación en las autoridades.
La Fiscalía Departamental de Tarija emitió la orden de aprehensión contra el expresidente el 16 de octubre, pero esta se hizo pública recién el 16 de diciembre. En su requerimiento, la Fiscalía ha solicitado seis meses de detención preventiva mientras avanzan la investigación.
Este caso ha generado amplio interés público debido a la gravedad de las acusaciones y al contexto político en el que se desarrolla, lo que ha puesto nuevamente en el centro de atención a Morales.