Este incentivo es parte de las políticas educativas implementadas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación.
Mejorar la calidad educativa es una prioridad para el Estado, ya que son los jóvenes quienes llevarán adelante las riendas del país. Con esa reflexión, el presidente Luis Arce inició el pago del incentivo Bachiller Destacado y Excelencia en el Bachillerato, que beneficiará este año a 11.298 estudiantes.
Con gran emoción y llenos de alegría, estudiantes de varios lugares del país estuvieron presentes ayer en el hall de la Casa Grande del Pueblo, donde el Presidente los felicitó por sus esfuerzos.
“Queremos que asuman las riendas y construcción de los diferentes niveles del Estado Plurinacional. Los necesitamos bien formados para encarar todas sus tareas, allá donde el pueblo boliviano o el país los demande”, señaló Arce durante su discurso principal.
Los jóvenes en el hall de la Casa Grande del Pueblo.
Los flamantes bachilleres recibieron el incentivo al Bachiller Destacado y Excelencia en el Bachillerato, además de su título de bachiller. El Gobierno nacional destinó un total de Bs 11.298.000 para otorgar el incentivo a los 11.298 estudiantes, de los cuales 5.649 son mujeres y 5.649 son varones.
En educación regular el incentivo llegará a 10.188 estudiantes: 5.094 mujeres y 5.094 varones y en educación alternativa llegará a 1.110 estudiantes: 555 mujeres y 555 varones. En total se contempló a 5.788 unidades educativas de todo el territorio boliviano.
En el acto, el Presidente entregó certificados de excelencia a los estudiantes Delina Ávila Vidaurre, de la unidad educativa Santa Cecilia, de Tarija; y a Freddy Taquichiri Ticona, de Educación Alternativa. Posteriormente, el ministro de Educación, Omar Véliz, junto a los viceministros de Educación Regular y Educación Alternativa, entregó los incentivos y diplomas de bachiller al resto de los estudiantes presentes en el acto.
“Ser el mejor significa ser el mejor en todo momento y en todas las etapas de su vida, no solo en la etapa de bachiller, sino (también) cuando ingresen a la universidad, cuando hagan su maestría, su doctorado. Lo que ustedes hayan definido hacer en sus vidas, deben demostrar siempre que los bolivianos son buenos”, remarcó el Jefe de Estado.
Reconoció el esfuerzo de los jóvenes para destacarse en sus estudios y ser acreedores del incentivo y también anunció que los estudiantes que ganaron este incentivo automáticamente tienen ingreso directo en las universidades públicas.
El evento fue amenizado con danzas interpretadas por los mismos estudiantes.
Reflexionó que los estudiantes no deben desmotivarse ya que tienen que mirar siempre hacia el futuro. “Los bolivianos hemos demostrado que somos buenos y lo hemos demostrado en todo ámbito, estudiando aquí en casa y también estudiando afuera. Somos buenos también trabajando. Por tanto, no puede haber nadie que intente bajar la moral porque los bolivianos somos buenos y eso hay que metérselo a la cabeza”, insistió.
A su turno, el ministro de Educación, Omar Véliz Ramos, resaltó el esfuerzo de los estudiantes beneficiados. “Saludamos a los estudiantes que hoy van a recibir el incentivo de bachiller destacado por su dedicación incansable en el estudio durante esta gestión”, enfatizó la autoridad.
A su turno, Delina, quien habló a nombre de todos los estudiantes, agradeció el apoyo del Presidente y de las autoridades educativas, fomentando a sus compañeros a seguir estudiando y mejorando sus conocimientos.
“Este incentivo es un reconocimiento no solo al esfuerzo personal, sino también a la calidad de la educación que existe en Bolivia y al potencial de nuestros jóvenes. Espero que este reconocimiento sirva de inspiración a muchos jóvenes, sigan trabajando con dedicación y pasión por lograr sus objetivos”, manifestó.
Este incentivo es parte de las políticas educativas implementadas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación.
Los mejores estudiantes fueron condecorados y reconocidos.
El Gobierno no solo garantizó la continuidad de este bono, sino que también implementa políticas complementarias para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes. Estos incluyen edificación de infraestructura moderna, equipamiento de laboratorios, dotación de equipos y otros.
Este incentivo tiene un impacto directo en la calidad de vida de los y las estudiantes y sus aspiraciones de formación, ya que les posibilita enfrentar los desafíos económicos que implica la inscripción y tramitación a espacios de formación superior.
“Yo me siento muy feliz. Agradezco a mis papás, a mis profesores y al Presidente. Nunca es tarde para estudiar, siempre tenemos alternativas para finalizar nuestros estudios”, señaló Freddy a tiempo de compartir que tiene como objetivo ser maestro para ayudar a otros jóvenes para que también finalicen su formación.
Incentivos del Estado para promover y apoyar a la juventud boliviana
Con miras a fomentar la excelencia académica en los niños y jóvenes del país, el presidente Arce promueve iniciativas como el programa Academia del saber, concurso de conocimientos en el que participan los estudiantes con las mejores calificaciones y que se difunde por Bolivia TV.
El Gobierno nacional también implementa el Sueño Bicentenario, que apoya a los jóvenes y nuevos talentos bolivianos en industrias culturales, ciencia e innovación tecnológica, salud y deportes, cine y medioambiente.
Además, para financiar proyectos de emprendedores de entre 18 y 35 años, el Gobierno lanzó un programa de créditos para jóvenes con una tasa de interés preferencial del 7,5% y un periodo de gracia de hasta dos años, enfocado en las áreas productivas, servicios y comercio de apoyo a la producción, en busca de fomentar el empleo y el autoempleo y contribuir al desarrollo económico del país.
Así también presentó los programas Oportunidades Bolivia, para emprendedores jóvenes; y Bolivia C-reactiva, para apoyar a universitarios y a las unidades productivas del país a mejorar sus capacidades y habilidades, proporcionar financiamiento para crecer y llegar a nuevos mercados.
El Banco de Desarrollo Productivo oferta también Emprende Joven BDP, un programa integral destinado a fomentar la innovación y creación de nuevas actividades productivas y de servicios que generen empleo y contribuyan al desarrollo del país. Los beneficiarios son jóvenes bolivianos comprendidos entre 18 y 35 años, de acuerdo a los datos de la ABI.