La necesidad de unidad y de apuntar a un bloque multipolar surge como propuesta del Jefe de Estado boliviano para hacer frente a la “hegemonía del dólar”.
El presidente Luis Arce instó a la unidad del Mercosur, bloque sudamericano, para enfrentar los desafíos externos y construir un sistema multipolar en beneficio de los pueblos.
El mandatario hizo énfasis sobre el proceso de transición hacia un nuevo orden multipolar que el mundo atraviesa y en el que los bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) desempeñan un papel estratégico. Sin embargo, para encarar este desafío es necesario “ fortalecer la unidad”, apuntó en su participación en la 65 Cumbre de Presidentes y Estados Asociados del Mercosur, que se celebró en Montevideo, Uruguay.
“Es esencial fortalecer nuestra unidad para tener una voz más fuerte en el escenario internacional y defender los intereses de nuestros pueblos”, enfatizó Arce.
La necesidad de unidad y de apuntar a un bloque multipolar surge como propuesta del Jefe de Estado boliviano para hacer frente a la “hegemonía del dólar”, que proviene, según Arce, de un “sistema económico internacional anticuado, ineficiente e injusto”.
“No podemos seguir aceptando un sistema económico internacional anticuado, ineficiente e injusto, dominado por la hegemonía del dólar y la imposición de sanciones y medidas coercitivas unilaterales”, remarcó.
En este sentido, reiteró la urgencia de trabajar “juntos para construir un sistema multilateral más justo, equitativo y representativo, en el que todos los países tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.
Debut
En la 65 Cumbre de Presidentes y Estados Asociados del Mercosur, el país debutó como miembro pleno, hecho considerado como histórico.
De forma inicial, el bloque sudamericano estaba conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que en marzo de 1991 comenzaron el proceso de integración del cono sur, firmando el Tratado de Asunción, que constituyó el Mercado Común del Sur.
Posteriormente ingresó Venezuela, pero actualmente está suspendido.
Luego de 30 años de anhelo del Estado boliviano y de gobiernos anteriores, el país se unió oficialmente en agosto de este año como miembro pleno, antes tenía el estatus de Asociado.
La inclusión se concretizó luego de las últimas gestiones que hizo el presidente Arce con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en diciembre de 2023, en Río de Janeiro.
Otro desafío que planteó el presidente Arce es abordar, de manera conjunta, la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la pobreza.
“Esos temas siguen siendo una prioridad. Debemos redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria y promover políticas redistributivas”, indicó.
Por otra parte, en el marco de los principios establecidos en el Protocolo de Ushuaia, el presidente Arce expresó su preocupación por los intentos de desestabilización promovidos por factores internos y externos que han afectado a algunos gobiernos de la región e hizo un llamado a defender y promover los derechos humanos y el respeto a la institucionalidad democrática de los Estados.
Beneficios
Con el ingreso pleno del país, las oportunidades y beneficios se abren para los bolivianos no solo en términos comerciales, también sociales y educativos, dijo en una anterior oportunidad la canciller Celinda Sosa.
Bolivia también forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que “posiciona” al país “como un puente natural”, “ geográfico y estratégico”, destacó Arce.
En la cumbre, el Presidente reiteró el agradecimiento a los países gestores del bloque por incluir al Estado Plurinacional y comprometió sumar esfuerzos para fortalecer la integración, con la participación activa de los pueblos indígenas, afrodescendientes, pequeños productores, empresarios, profesionales, estudiantes, organizaciones sociales y otros.
“Ser parte de esta gran familia nos llena de orgullo y esperanza, porque estamos convencidos de que la unidad y la integración, en medio de diferencias que es lógico existan, son el camino para enfrentar los desafíos del actual contexto internacional”, remarcó.
Por otra parte, Arce informó durante la cumbre que Bolivia acreditó oficialmente a los coordinadores nacionales de instituciones del país ante el Mercosur, lo que garantiza la presencia en 206 Foros y Grupos Técnicos.
“En estos espacios ya estamos trabajando de manera activa y coordinada con los demás Estados parte”, señaló.
Para garantizar la incorporación efectiva al bloque, el mandatario boliviano mencionó que se avanzó en reuniones en el Grupo de Adhesión de Nuevos Estados Parte (Ganep).
También existe una participación activa en los subgrupos de trabajo sobre asuntos económicos, comerciales, institucionales y de relacionamiento externo. A escala nacional se llevan a cabo foros de socialización con una amplia participación de sectores productivos, exportadores, micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones, estudiantes y otros, detalló Arce.
“Estos encuentros tienen como objetivo identificar los desafíos y oportunidades que representa la participación de Bolivia en el Mercosur”, agregó.
Alcance del bloque sudamericano
Los mandatarios en la 65 Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Uruguay, Fotos: Presidencia
Con la inclusión de Bolivia, ahora el bloque abarca el 73% del territorio de América del Sur y representa el 65% de la población de la región. Son casi 300 millones de habitantes, una cifra, más o menos, igual a la de los Estados Unidos.
Además representa un mercado de más de 300 millones de personas con un PIB de $us 3 billones.
Bolivia se estrena en el Mercosur con un histórico acuerdo que abre el libre comercio con la UE
El Estado Plurinacional de Bolivia se estrenó como miembro pleno en la 65 Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Uruguay, donde el bloque sudamericano firmó un histórico acuerdo de zona de libre comercio con la Unión Europea (UE), luego de 25 años de negociaciones.
Foto: RT
El acuerdo se concretizó durante una reunión que sostuvieron en la sede del Mercosur, en Montevideo, capital uruguaya, los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Argentina, Javier Milei; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Santiago Peña, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La noticia se dio al concluir la cumbre, precisamente por parte de Von der Leyen, quien detalló que la creación de este mercado de libre comercio abarca más de 700 millones de consumidores y “va a fortalecer las cadenas de valor, va a desarrollar industrias estratégicas, va a apoyar la innovación y va a crear trabajos y valores para ambos lados del Atlántico”, reportó Telesur.
Este logro, alcanzado luego de 25 años de negociaciones, materializa una de las mayores aspiraciones de política exterior, en especial de Uruguay, destaca una nota del Gobierno de este país.
A través de este acuerdo, las regiones reafirman su compromiso con los valores democráticos, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, al tiempo que conforman una zona de libre comercio de más de 700 millones de habitantes.
El convenio fomentará la cooperación entre ambos continentes, especialmente en áreas clave como la ciencia, la tecnología y la innovación, incluyendo la cooperación energética, industrial, digital, así como la cooperación entre Mipymes.
Mediante sus redes, el presidente de España, Pedro Sánchez, calificó de histórico el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Afirmó que servirá para tender un “puente económico” sin precedentes entre Europa y América Latina.
Sánchez comprometió que España trabajará para que este acuerdo sea aprobado por mayoría en el Consejo Europeo, donde deberá pasar los “obstáculos y objeciones” del Gobierno de Francia, cuyo país se opone a este acuerdo.
Lucho se reúne con el presidente electo de Uruguay
El presidente Luis Arce se reunió con el mandatario elector de Uruguay, Orsi Yamandú, con quien busca impulsar una agenda social en beneficio de los pueblos. El encuentro se dio al margen de su participación en la 65 Cumbre de Presidentes y Estados Asociados del Mercosur, en Uruguay.
En la reunión con Yamandú, el mandatario boliviano coincidió en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Bolivia y Uruguay. “Le ratificamos nuestra felicitación y mejores deseos en el nuevo reto que emprende al mando de su país”, escribió en un post.
“Juntos en Mercosur fortaleceremos nuestras economías para enfrentar los desafíos globales. Al mismo tiempo, impulsaremos una activa agenda social en beneficio de nuestros pueblos”, agregó.