La construcción del área, con las siete plantas que la componen, ingresa a su etapa final, es considerada una obra estrella del Bicentenario del país.
El presidente Luis Arce destacó que Bolivia concreta su ingreso a la era de la siderurgia con la puesta en marcha del complejo del Mutún, que tiene un avance del 94,3% en su construcción con seis de sus siete plantas concluidas.
“Con un avance del 94,3%, la construcción del gigante complejo siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, una de nuestras obras estrella del Bicentenario, ingresa en la etapa final. Este moderno complejo está emplazado sobre más de 42 hectáreas en pleno centro del municipio de Puerto Suárez, demandó una inversión de $us 546 millones y generará ingresos por más de $us 200 millones al año, en el marco de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones”, publicó ayer la primera autoridad del país en sus redes sociales.
Operaciones
Las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia, además de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), confirmaron que seis de siete plantas que componen el complejo fueron concluidas y una última, la de DRI, será finalizada en febrero de 2025.
El presidente Arce confirmó que el complejo “muy pronto” iniciará sus operaciones.
“El (complejo del) Mutún está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Muy pronto entrará en operaciones y producirá alambrón como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional”, afirmó el Jefe de Estado.
Tecnología
Arce recordó que el complejo cuenta con la tecnología de ocho países: China, México, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Francia. “¡Cumplimos con el anhelado sueño de Santa Cruz y de Bolivia!”.
Foto: Archivo
Según los datos oficiales, la Planta de DRI, que es el corazón del complejo, tiene equipos con la tecnología Tenova, que usa hidrógeno como reducción dentro del reformador, y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera son casi nulas, razón por la cual es amigable con el medioambiente.
La Planta de DRI será la encargada de transformar los pellets en hierro esponja.
Asimismo, en la Planta de la Central Eléctrica existen 10 motores alemanes. Su función es producir energía eléctrica para abastecer a todo el complejo siderúrgico. Se anunció que el beneficio no será solo para la obra, sino que podrá servir para estabilizar la energía de la red local. Es amigable con el medioambiente al funcionar a gas.
Cuando el complejo funcione en su máxima capacidad producirá casi 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro al año; sustituirá en casi un 50% las importaciones de acero del país.