por Raúl Ortiz Patiño
«Soy pésimo enemigo para tener», lo dice sin desparpajo. Sin la mínina intención de retractarse o dudar. Cabizbajo como quien exhala un coraje buscando enemigos en todas partes. Con la mirada perdida en el vacío, pero llena de un odio que le cega hasta el alma. Y es el Presidente de la república de Ecuador.
Ya son más de diez personas las que están padeciendo sus agresiones y exabruptos de estilo imperial. Verónica Abad, la Vicepresidenta electa por el pueblo fue la primera, hoy «suspendida» ilegalmente 150 días sin sueldo. Otras personas detectadas como enemigas por el Presidente que se cree Führer son la periodista cubana, hija de madre ecuatoriana, Alondra, Radio Pichincha Universal; Omar Maluk a quien se le investiga y no califica su prestigiosa encuestadora; Jan Topić a quien le descalificaron su candidatura presidencial cuando crecía en las encuestas al segundo lugar; la ex ministra de Energía y Minas Andrea Arrobo quien denuncia que inclusive la amedrentan con patrulleros y drones en torno a sus familiares; y algunos políticos, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales opositores a quienes califica genéricamente como «la vieja política», entre los que menciona a Leonidas Iza (Presidente de la Confederación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador); y el ex Presidente Rafael Correa quien se encuentra refugiado en Bélgica debido a la persecución política seguida por los tres últimos gobiernos de derecha neoliberal y goza aún de una altísima popularidad debido a su exitoso gobierno de una década al frente de la Revolución Ciudadana.
El Presidente Noboa, auto declarado «pésimo enemigo a tener», a quienes detecta como tales en su escabroso radar emocional, persigue con acciones judiciales inmediatas, incauta bienes (Topic), atemoriza con la policía, vilipendia a traves de decenas de granjas (sitios donde se replican mensajes a través de cientos de computadoras o celulares) repletas de trolls (personas que publican mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación de otra) que multiplican bots (programas informáticos que realizan tareas automatizadas y repetitivas, imitando el comportamiento humano) cargados de mensajes protervos en redes sociales y bloquea sus acciones de defensa coordinando con la impresentable Fiscal Diana Salazar y otras entidades públicas. A esto se suma la sospecha de que haya adquirido el perverso harware «Pegasus» de origen israelí para interceptar clandestinamente y sin autorización alguna las llamadas telefónicas de quienes, para su desgracia, hayan caído en su lista negra de «enemigos».
Las denuncias de la ex Ministra Arrobo, designada por el Presidente Daniel Noboa, deben alertarnos para salvaguardar la democracia, leyes, Justicia y Estado, ante la arremetida del enemigo público número uno de los ciudadanos ecuatorianos en que se ha convertido el Presidente con sus pujos de dictador.
¡No a la reelección! ¡No, NO-boa!