En la Unión Sindical obrera USO es costumbre después de realizadas las elecciones buscar acuerdos entre las fuerzas políticas en el ejercicio de una democracia sindical que garantice las correlaciones de fuerzas necesarias, la cohesión del programa político, que permitan la inclusión y la participación para decantar en un plan de trabajo y su realización la garantía de estabilidad, legitimidad y gobernanza del sindicato, en sus propósitos misionales de defender y construir derechos para los trabajadores, así como en promover la soberanía, la justicia y la dignidad de la clase obrera y del pueblo colombiano.
Bajo dichas premisas en las pasadas elecciones internas de la USO de diciembre del año 2022 y una vez sentenciado el resultado electoral, se produjo y se firmó un acuerdo entre tres reconocidas fuerzas políticas: El Congreso de los Pueblos CDP, el Partido Comunista Colombiano PCC y el Partido del Trabajo de Colombia PTC denominado: “UN ACUERDO POLÍTICO POR LA VIDA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA SINDICAL Y LA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA-USO CON LUCHA Y MOVILIZACIÓN”. El Congreso de los Pueblos cumplió cabalmente su compromiso durante los dos primeros años, mientras el Partido Comunista Colombiano y el Partido del Trabajo de Colombia, se han confabulado para incumplir lo acordado para el tercer y cuarto año, rompiendo de facto con el valor de la palabra, la confianza legítima y política.
A pocos días de tener que cumplirse la segunda fase del acuerdo, el Partido Comunista Colombiano y el Partido del Trabaja de Colombia develan su mezquindad y reflejan su crisis interna de valores y principios, cuando expresan con el mayor cinismo que han alcanzado unas nuevas mayorías y que por tal razón ya no le darán cumplimiento a lo acordado, siendo que dicho acuerdo fue lo que les permitió conducir y sacar adelante hitos históricos del sindicato en los años 2023 y 2024, reduciendo y degradando el debate a un mero asunto de quien tiene las mayorías y como se satisface la codicia individual e inmediata.
Ante lo enunciado anteriormente, la conducción política nacional del Movimiento Social Congreso de los Pueblos se permite expresar nuestro sentir y posición política ante las bases obreras y la opinión pública en general, en los siguientes términos:
Primero, Nuestra expresión política es un movimiento social que aglutina distintos procesos organizativos de obrerxs, campesinxs, jóvenes, estudiantes, mujeres, afrodescendientes, indígenas, entre otros. En la USO, llevamos más de seis décadas aportando en la lucha obrera por la soberanía energética, la justicia social, la paz y por mejores condiciones de vida digna para los obrerxs y las comunidades en general;
Segundo, en la última elección de la Junta Directiva Nacional de la USO, hace dos años, una vez conocidos los resultados entramos a la etapa de designación y distribución de cargos, decidimos pactar un acuerdo de fuerzas políticas con las conducciones políticas del Partido Comunista Colombiano – PCC y el Partido del Trabajo de Colombia PTC en la vía de lograr una agenda política que:
i)Sacar a la USO de su crisis ideológica
ii)Recuperar el papel histórico de las fuerzas políticas
iii)Fortalecer la unidad, la democracia sindical y la movilización como pilares fundamentales y vigentes de la plataforma de lucha de la USO.
Tercero, en consecuencia, firmamos en un documento escrito dicho acuerdo, el cual contiene los ejes políticos de la hoja de ruta para trabajar durante estos cuatros años y así comprometernos las partes involucradas con carácter vinculante, más allá de la mera palabra empeñada. Para lo cual se definieron los siguientes ejes estratégicos:
1. Sacar adelante la negociación colectiva (2022-2026)
2. Defensa de Ecopetrol 100% estatal.
3. Apoyar irrestrictamente el proceso de paz total.
4. Participación activa, solidaria y comprometida de la USO en la agenda de movilización y lucha por las reformas sociales.
5. Depurar las malas prácticas en el manejo de los recursos económicos y bienes del sindicato; vii) impulsar una transición energética justa soberana y popular desarrollando el debate interno sobre transición en la vía de construir una propuesta de cara al país.
6. Tener un relacionamiento de cara a lxs trabajadorxs frente al patrón y gobiernos de manera autónoma e independiente;
Cuarto, dicho acuerdo también contenía la rotación de los cargos de presidencia y tesorería a los dos años de firmado el acuerdo político, es decir enero de 2025 a fin de compartir democrática y alternadamente la conducción del sindicato;
Quinto, lxs compañerxs del PCC y PTC en un claro incumplimiento de lo acordado promueven una nueva mayoría para continuar en la presidencia del sindicato y asignarse la tesorería respectivamente con el argumento de que existen profundas diferencias sobre la paz, el futuro de Ecopetrol, la transición energética, posturas alejadas al interés del Gobierno de Gustavo Petro en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y decisiones regionales en algunas subdirectivas.
Por lo anterior, se hace necesario exponer cuales han sido nuestras posturas para que las bases de trabajadorxs saquen sus propias conclusiones:
Respecto a la paz, es claro que la USO siempre ha respaldado la solución política del conflicto social y armado que ha vivido nuestro país durante varias décadas, como único camino para resolver las causas que generaron y que aún sostienen el conflicto. En ninguna época la USO ha asumido una postura a favor del régimen opresor, pues no se puede olvidar quienes son los que han asesinado a dirigentes y activistas de la USO. El papel del sindicato no puede ser otro distinto al de acompañar e impulsar el diálogo político y la participación de la sociedad como única salida a la guerra. No podemos perder de vista que Gustavo Petro y Francia Márquez llegaron al gobierno por la movilización popular y que hasta la fecha no se ha logrado parar el genocidio hacia el movimiento social y menos cambiar la doctrina de seguridad y el concepto del enemigo interno que promueve la estrategia paramilitar en los territorios con prácticas como la connivencia con la fuerza pública y sectores políticos, económicos entre otros como parte de su plan de control territorial paramilitar.
Nuestra postura política fue debatida y construida colectivamente en el Congreso Nacional para la Paz realizado en 2013 con participación de más de 25 mil personas, en ello se definió el respaldo a la solución política como un camino válido para buscar la paz, en segunda medida entender la paz como un proceso de profundas transformaciones, significa que la paz es un escenario en disputa que requiere de un movimiento social que luche por la paz y las transformaciones. Ese es nuestro camino y con esos lineamientos vamos a los diferentes escenarios e instrumentos de acción política.
Futuro de Ecopetrol y Transición Energética, esta fuerza política ha puesto sus hombres y mujeres al frente de batalla por la defensa del patrimonio público, la soberanía energética y la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, producto de ese compromiso político somos una de las fuerzas con decenas de líderes asesinados y cientos de líderes y activistas despedidos y desplazados. Nuestro compromiso nadie lo puede poner en duda. Sobre la transición energética proponemos que Ecopetrol lidere de manera justa, soberana y popular a fin de avanzar en energías renovables que pongan en el centro la vida y una mejor relación de los seres humanos con la naturaleza y los seres vivos. Si bien es cierto, no podemos cerrar la producción del petróleo y el gas de la noche a la mañana, tampoco podemos quedar atrás en el desarrollo de nuevas energías renovables, por lo cual proponemos construir una hoja de ruta, un cronograma y un fondo económico de transición energética como punto de partida.
La transición implica pensarnos un mundo por fuera del modelo hegemónico dominante – El Capitalismo -, este modelo no resolvió los problemas de la humanidad y nos avoca a la crisis civilizatoria más profunda de la historia. La transición es un debate político entre quienes gobiernan el mundo y su intención de seguir acumulando riqueza bajo el discurso del capitalismo verde para lograrlo, por otro lado, los pueblos quienes queremos poner al centro la vida en sus diversas formas, por eso es necesario construir una propuesta para la existencia de la especie humana superando las contradicciones capital-trabajo, capital-vida, capital-naturaleza. En ello afirmamos que el capitalismo es incompatible con la vida.
Posturas frente al gobierno en la CUT, La central es un espacio pluralista, hemos acompañado la caracterización del gobierno como Democrático, progresista y con gran respaldo popular, hemos discutido y acordado propuestas en las máximas instancias como fue el último congreso donde se aprobó:
– Una resolución contra el papel de la OTAN por considerarla la principal máquina de guerra del mundo, solicitando al Presidente Petro iniciar trámites jurídicos y políticos para dejar de ser socio global de esta instancia internacional.
– Otra iniciativa política planteada y acordada fue la resolución contra el sistema mundial de deuda, por considerarlo el principal secuestrador financiero del mundo, teniendo la capacidad de poner a su disposición naciones y pueblos limitando en ellos la posibilidad de avanzar en equidad y derechos, por el contrario, la Deuda Externa y sus pagos incrementan la desigualdad social.
Las discusiones en el seno de la CUT son discusiones políticas, desde nuestras definiciones, tenemos una visión de respaldo al gobierno con una postura crítica, nos interesa que se cumpla el Plan Nacional de Desarrollo – PND y se mejoren las condiciones de vida de sectores menos favorecidos históricamente, no hemos emitido un solo comunicado contra el gobierno, hemos levantado propuestas y ejercicios de exigibilidad de derechos para los pueblos.
Es de recordar que nuestro movimiento social y político del congreso de los pueblos ha definido una postura frente al gobierno desde la independencia y la autonomía con un respaldo crítico que permita la reflexión política, el cumplimiento de los acuerdos y el plan de gobierno, igualmente la unidad y la construcción de una fuerza social y política para desarrollar una perspectiva estratégica que se construya desde el poder popular.
Decisiones regionales, es menester recordarles a lxs compañerxs del PCC y PTC que desde el comienzo propusimos que el acuerdo nacional se reflejara en las regiones propuesta que negaron de plano. Precisar además que los conflictos y diferencias regionales que no fueron atendidas y resueltas a tiempo, no se les puede endilgar a unxs u otrxs, pues tienen sus propias dinámicas y circunstancias de contexto, cultura y región que no siempre tendrán la mejor salida.
Es evidente e innegable la molestia generada en un sector tanto de la junta directiva nacional e la USO como de las subdirectivas por la orientación política que se le dió a la tesorería, en concordancia, con lo pactado en el acuerdo político sobre depurar las malas prácticas en el manejo de los recursos, tema que para los afiliadxs se ha convertido en una situación urgente y primordial a corregir.
Para nosotros el valor de la palabra es fundamental, no podemos aceptar que se incumpla un acuerdo basado en afirmaciones falsas para poder justificarse, faltar a la palabra no es de fuerzas políticas serias.
Esta situación ahonda la crisis ideológica y política que padece la organización sindical, pues promueve la despolitización y destruye la confianza política.
Valoramos y reconocemos estos dos años del acuerdo político logrando avances importantes de reivindicaciones como: posicionar a la USO en el ámbito nacional, estabilidad, gobernabilidad política y legitimidad del sindicato, defensa de Ecopetrol como patrimonio de todxs lxs colombianxs y alcanzó un relacionamiento de alto nivel como nunca antes, entre otros, producto del liderazgo político de las fuerzas políticas firmantes.
Para Congreso de los Pueblos mantener un relacionamiento autónomo e independiente con el patrón, los gobiernos de turno y de cara a los trabajadores es un imperativo moral y ético que nadie debe violar.
No compartimos que la USO se convierta en una organización que defienda intereses corporativos y/o
partidistas en los escenarios del poder y representación política del país.
Dados los efectos políticos que derivan del acuerdo al interior de la USO y del movimiento sindical y social colombiano, así como las implicaciones que genera su incumplimiento, exigimos una vez más su cumplimiento inmediato, de igual manera demandamos un pronunciamiento oficial y público de la dirección política del Partido Comunista Colombiano y del Partido del Trabajo de Colombia PTC, a fin de esclarecer las verdaderas razones que los han llevado a desconocer el acuerdo suscrito con la colectividad Congreso de los Pueblos y garantizar su inmediata reconsideración.
Finalmente, expresamos nuestra voluntad y compromiso de seguir trabajando y exponiendo nuestras posturas por la unidad, la democracia sindical y la movilización como única forma de reivindicación de derechos, defensa de Ecopetrol como patrimonio de todos los colombianos y la implementación de una política pública sobre una transición energética justa, soberana y popular en beneficio de la vida digna y la paz con una visión de clase.
Conducción Política Congreso de los Pueblos
Sector Obrero Sindical, diciembre 3 de 2024.