La Academia del saber es una iniciativa del presidente Arce y es ejecutada por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Comunicación y Bolivia TV, para fomentar el estudio.
Gracias a las iniciativas impulsadas por el presidente Luis Arce, es posible esmerarse, estudiar y prepararse para demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos en las aulas en todo el país.
Así lo aseveró ayer Víctor Soliz, ganador del concurso nacional que se llevó adelante durante este año con la participación de los mejores estudiantes de todo el territorio boliviano.
Entrevistado por Bolivia TV, Víctor relató pasajes de su vida; primeramente, agradeció a su madre, Gina, por todo el apoyo brindado, tanto en el ámbito personal como en el académico, para luego saludar la iniciativa que fue impulsada por el Jefe de Estado.
“Realmente, agradecer a nuestro Presidente (Luis Arce), la iniciativa es muy grande, muy útil. Con estos incentivos, como el programa educativo, vamos a formar poco a poco el futuro de nuestro país”, dijo.
Relató que para participar en pleno del programa y competir tuvo que hacer varios sacrificios, principalmente de tiempos, ya que, además de estudiar para el concurso, también se prepara para las Olimpiadas de Matemáticas, brinda clases particulares y ayuda en el negocio familiar dedicado al rubro de la pastelería, esto junto a sus dos hermanas.
También comentó que trabaja actualmente en un proyecto sobre una prótesis biónica para ayudar a las personas más necesitadas y piensa, en un futuro próximo, estudiar ingeniería en mecatrónica y sistemas.
“La vida es un vaivén de cosas buenas y malas, pero depende de nosotros qué vamos a sacar de eso. De lo malo nos quedan muchas enseñanzas y lecciones. Hay momentos que nos sentimos frustrados, pero eso se guarda en el bolsillo y a continuar, de eso se trata la vida”, reflexionó a su vez su mamá.
Víctor se hizo acreedor de un auto eléctrico Quantum, además de una computadora portátil, un televisor y una tablet.
Además, en cuanto regresó a su casa y pisó tierra orureña, fue recibido con una banda por parte de autoridades departamentales. Además, compañeros de su unidad educativa y la población le dieron una cálida bienvenida para festejar su victoria.
“Encantado de llegar a mi hermosa tierra después de una ardua competencia, ha sido infartante, pero lo logramos”, aseguró Víctor.
Mientras que Ozem Franklin Falón Mancilla, de Chuquisaca, y René Montaño Cuéllar, de Beni, lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Recibieron como premio una computadora portátil, un televisor, una tablet y los papeles de propiedad de un terreno; todos los ganadores del concurso recibieron además una beca para estudiar la carrera que deseen en una universidad privada.
Coincidiendo con Víctor, Ozem también expresó su complacencia con el programa y aseguró que el mismo incentiva a todos los jóvenes a estudiar para poder participar en un futuro en estos concursos no solamente por los premios, sino por el reconocimiento que se obtiene.
“Fue una gran experiencia, me pareció una muy buena iniciativa del presidente Arce y debería haber más programas así, que premien los estudios y el trabajo duro”, dijo a Ahora El Pueblo, a tiempo de animar a los demás jóvenes a participar en las futuras versiones del programa.
“A los estudiantes que se interesen en ir, los animaría, fue una experiencia increíble que puede abrirte muchas puertas”, aseveró en la entrevista.
En el momento de la clausura, el presidente Arce destacó el desempeño de los ganadores del certamen 2024, quienes dedicaron horas a la lectura, a los estudios y al entrenamiento para llegar al concurso con resultados exitosos.
“Hay que invitar a los jóvenes, niños, esto tiene que ser un incentivo, todos podemos ser ganadores, concursar y ganar con dedicación y esfuerzo (…) El estudio, el esfuerzo que uno hace por mejorar cada día tiene su compensación”, explicó el Jefe de Estado.
Un programa destinado a impulsar la calidad educativa
- La Academia del saber es una iniciativa del presidente Arce y es ejecutada por el Ministerio de Educación, el Viceministerio de Comunicación y Bolivia TV, para fomentar el estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de todo el país.
- Los estudiantes que llegaron a la semifinal son Camila Tatiana Rodríguez, de Tarija; Fernando Laurenco Vizacho, de Pando; Matia Ronald Valda Coronado, de Santa Cruz; María Eugenia Chara Anze, de Potosí; Camila Gutiérrez Quispe, de Cochabamba; y Sergio Alcázar Quispaya, de La Paz, quienes también recibieron una beca para estudiar en una universidad privada.
- La Academia del saber se llevó a cabo en su primera versión el año pasado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; mientras que esta gestión llegó a los nueve departamentos.