Desde hace varias semanas, la estatal petrolera YPFB hace despachos incrementales del combustible para las estaciones de servicio del país.
El viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, afirmó que, según las proyecciones y los despachos incrementales de diésel para las estaciones de servicio, se estima que las filas por diésel desaparezcan en los próximos días.
“Las colas (de motorizados) para el diésel (en estaciones de servicio), de acuerdo a nuestra proyección, los próximos días ya van a desaparecer, lo mismo que ha pasado con el tema de la gasolina”, destacó la autoridad en entrevista con medios de comunicación.
Explicó que durante algunas jornadas de las últimas semanas se despacharon dos millones de litros más sobre la demanda regular del mercado interno, que son siete millones de litros.
“Estamos despachando una demanda normal a nivel nacional de siete millones de litros de diésel y ha habido días que hemos despachado nueve, eso significa que estos volúmenes están ayudando a reducir estas colas que teníamos. Hoy en día ya el tema de gasolina está totalmente regularizado; en diésel nos falta hacer desaparecer las filas, que en los próximos días yo creo que ya desaparecen y vamos a tener total normalidad”, recalcó.
Abastecimiento
La semana pasada, el Gobierno aseguró la normalización del abastecimiento de combustibles líquidos en todo el territorio boliviano, luego de una reunión sostenida con la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y las federaciones departamentales del sector, además de entidades del área de hidrocarburos.
En el encuentro también se acordó conformar comisiones con la dirigencia del sector, a escala nacional, para realizar inspecciones en las plantas de almacenaje de combustibles líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el objetivo de que puedan constatar personalmente que se están despachando los volúmenes comprometidos y que se han incrementado.
Con estas acciones, el Gobierno reafirmó su compromiso de garantizar el suministro “oportuno y eficiente” de combustibles líquidos en todo el país, fortaleciendo el desarrollo del sector transporte como motor de la economía.