Al cumplir cuatro años de gestión, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un asedio progresivo, caracterizado por intentos de golpes de Estado, la crisis climática y protestas de sectores cercanos a Evo Morales.
El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica arremetió contra Evo Morales por su insistencia en mantenerse en la carrera electoral, a pesar de estar inhabilitado por el Tribunal Constitucional de Bolivia. En una entrevista con la agencia francesa AFP, calificó de «inconcebibles» las actitudes del exmandatario boliviano.
«En la vida hay un tiempo para llegar y otro para irse. Lo de Evo es inconcebible», reflexionó Mujica, sugiriendo implícitamente que Morales debería aceptar las decisiones institucionales y dar paso a nuevos liderazgos.
Las declaraciones del expresidente de Uruguay surgen en un contexto donde el presidente de Bolivia, Luis Arce, enfrenta un complejo panorama de tensiones políticas.
Al cumplirse cuatro años de su gestión, Arce denunció un asedio sistemático y progresivo, marcado por intentos de golpes de Estado, la crisis climática y protestas de sectores afines a Morales, quienes han protagonizado marchas, bloqueos y paros que, según el mandatario, han costado al país cerca de 4.000 millones de dólares.
Además, tanto Arce como diversas organizaciones sociales han rechazado los intentos de estrangulamiento económico impulsados por los seguidores de Morales en la Asamblea Legislativa, incluyendo la negativa a financiamientos externos.