Explicó que el proyecto fue remitido al Ministerio de la Presidencia antes de la reunión del Consejo Nacional de Autonomía, celebrada el 28 de octubre.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró este jueves que el Gobierno no incumplió sus compromisos con las gobernaciones. Explicó que, debido a los plazos estrictos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, no fue posible incluir propuestas no oficializadas a tiempo. Sin embargo, destacó que el PGE incorpora dos artículos propuestos por las gobernaciones para facilitar los traspasos presupuestarios y criticó el rechazo de los gobernadores.
“Es un despropósito que se rechace el PGE 2025 cuando ya se han incluido dos artículos que las gobernaciones propusieron. No podemos incorporar cualquier artículo sin un debido análisis técnico y legal”, puntualizó el ministro en conferencia de prensa.
“Lo que hay que entender es que hay plazos constitucionales por los cuales nosotros tenemos que enviar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025, y esos plazos no podemos obviarlos”, puntualizó Montenegro.
En este sentido, explicó que el proyecto fue remitido al Ministerio de la Presidencia antes de la reunión del Consejo Nacional de Autonomía, celebrada el 28 de octubre, con el fin de garantizar su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo con la normativa vigente.
Señaló que, si bien el gobernador de Tarija, Óscar Montes, presentó una propuesta para la inclusión de un artículo en el presupuesto, esta idea no fue incorporada a tiempo debido a que el análisis técnico y legal de dicho artículo no pudo realizarse en los plazos establecidos.
“Cualquier artículo que se añada al presupuesto debe pasar por un análisis técnico y legal exhaustivo, y eso no fue posible debido a los tiempos limitados”, explicó el ministro, subrayando que ya para el 30 de octubre el proyecto había sido remitido oficialmente a la Asamblea.
Además, recordó que el 1 de noviembre se comunicó al gobernador Montes que, debido a que aún no se había oficializado la propuesta y solo existían comentarios verbales, el artículo no podía ser incluido sin el correspondiente análisis.
A pesar de ello, el Gobierno nacional sí incorporó dos artículos planteados por las gobernaciones, los cuales habían sido discutidos previamente y se habían destinado a facilitar los traspasos presupuestarios a las cuentas de las gobernaciones.
El ministro recalcó que, al rechazar el presupuesto, las gobernaciones estarían rechazando no solo los fondos necesarios para su funcionamiento, sino también las dos iniciativas clave que beneficiarían directamente a los gobiernos subnacionales.
Montenegro reafirmó que el Gobierno nacional cumplió con sus compromisos y explicó que las limitaciones de tiempo y los plazos constitucionales fueron los factores determinantes para no incluir ciertos artículos propuestos en el presupuesto.
“El Gobierno ha hecho los mejores esfuerzos, pero los márgenes constitucionales de plazos y tiempos no lo han permitido”, finalizó.