Mediante este contrato se implementarán dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología de EDL.
Con la participación del presidente Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, ministros, autoridades y organizaciones sociales, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer un contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited, la compañía número uno en producción de baterías de litio del mundo.
Mediante este contrato se implementarán dos plantas de producción de carbonato de litio con tecnología de EDL, la primera de 10 mil toneladas, con una inversión de $us 310 millones, y la segunda, de 25 mil toneladas, con una inyección de $us 720 millones, sumando un total de $us 1.030, ambas en Uyuni, Potosí.
“Este es un día especial para el pueblo boliviano que tiene cifradas las esperanzas del desarrollo, del crecimiento en este proceso industrializador que hemos encabezado desde el Gobierno boliviano”, manifestó el Jefe de Estado durante su discurso.
Recordó que “Bolivia es la primera reserva mundial de litio” y ahora se consolida como un país que puede determinar el cambio de precios del producto ya que, actualmente, tiene una reserva confirmada de 23 millones de toneladas métricas de litio.
Luego de meses de negociación se garantizó el respeto del modelo boliviano del litio, que otorga a YLB el control pleno en toda la cadena de industrialización y comercialización, y el 51% de los beneficios.
“Bolivia dejó de estar absolutamente ausente del plano internacional. Hoy Bolivia más que nunca es un actor fundamental en el precio y en la producción de litio potencialmente. Vamos a ser un jugador importantísimo en la determinación el precio internacional del litio”, agregó.
El presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, explicó que la firma del nuevo contrato es el resultado de negociaciones largas y la evaluación técnica, económica, legal y ambiental que hizo la estatal dentro de las convocatorias públicas internacionales, con el propósito de contar con tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente.
El contrato de servicios permitirá desarrollar el diseño final de ingeniería, la construcción y operación de una planta que producirá 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, a partir de salmuera residual y otra planta de 25 mil toneladas, a partir de salmuera de pozo.
El presidente ejecutivo de YLB, Omar Alarcón, junto al representante legal de la empresa china, Chunsheng Ma.
Ambas emplearán tecnología de extracción directa de litio (EDL), permitiendo optimizar el uso de la materia prima, la energía y el agua, ideal para proteger el medioambiente y garantizar una producción sostenible de litio, y asegurar una recuperación del 80%.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que la empresa china hace la inversión de los $us 1.030 millones a riesgo propio, lo que significa seguridad para el Estado y demuestra que Bolivia, al igual que la gestión de Arce, es un país sólido.
“Este es un paso importante debido al esfuerzo y al trabajo que se realizó a través de nuestra empresa YLB. Fueron largas jornadas técnicas, jurídicas, de negociación financiera, siempre en el marco de respeto a nuestra normativa, soberanía, a la Madre Tierra, con el fin de tener un desarrollo sostenible respetando nuestros principios y nuestra Constitución Política del Estado”, manifestó.
A su turno, el representante legal de la empresa china, Chunsheng Ma, aseguró que es un gran honor firmar un convenio para un contrato de esta magnitud, recordando que su empresa “es líder mundial en energía renovable, es el mayor proveedor de baterías de litio los últimos siete años, hoy más de 15 millones de vehículos de todo el mundo están equipados con nuestras baterías”.
“Desde nuestra perspectiva, este contrato tiene un significado estratégico importante para ambas partes. CBC utilizará su avanzada tecnología y experiencia para ejecutar este proyecto, posicionando a Bolivia como un actor clave en la cadena global de la industria de baterías de litio”, agregó.
Desde 2021, YLB trabajó en la exploración y cuantificación de litio, alcanzando una cifra récord de 23 millones de toneladas métricas, consolidando a Bolivia como el país con los mayores recursos de litio en el mundo.
Además en 2023 se inauguró la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, con una capacidad de 15 mil toneladas anuales, reafirmando la posición de Bolivia en la cadena global del litio. Este nuevo contrato, junto con la reciente asociación con la empresa rusa Uranium One Group, representa un avance decisivo hacia la industrialización soberana de los recursos evaporíticos del país.
Arce exhorta a la Asamblea a trabajar por el bien del pueblo
Durante su discurso, luego de la firma del convenio con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited, el presidente Luis Arce se dirigió nuevamente a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que dejen de pensar en intereses personales y trabajen para la población. Los exhortó a aprobar los contratos para que Bolivia alcance su desarrollo industrial.
“Exhortamos a esos buenos asambleístas que se pongan la mano al pecho y que trabajemos por el país, porque el desarrollo, la prosperidad del pueblo boliviano y, por supuesto, el proceso industrializador no puede esperar más, no puede esperar las ganas de nadie, es una necesidad imperiosa que avancemos”, aseveró.
A la fecha, YLB suscribió dos contratos, el primero fue con la empresa rusa Uranium One Group, en septiembre, para la instalación de una planta industrial con producción escalonada de 14 mil toneladas de carbonato de litio, el mismo se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de su aprobación para iniciar la construcción, mientras que este segundo contrato suscrito ayer con CBC será también remitido al Legislativo para su consideración y seguida aprobación.
“Una vez más exigimos a los asambleístas que puedan acelerar su tratamiento y aprobación (…) Esperamos que dejen de bloquear al Gobierno nacional y al pueblo boliviano en particular, no solamente con los créditos, sino, con estos contratos”, complementó Arce.
El pedido fue reiterado en sus redes sociales, donde pidió a los asambleístas “ponerse la mano al pecho”, pensar primero en el pueblo boliviano y acelerar la aprobación del contrato para que se pueda consolidar el trabajo conjunto rumbo a la industrialización del país.
Otros países también quieren negociar
Participaron en el acto las organizaciones sociales de todo el país, principalmente, las de Potosí.
El presidente Luis Arce adelantó que Bolivia se encuentra en conversaciones para concretar más contratos con empresas internacionales interesadas en invertir en el país. “Varias empresas líderes de Australia, China, Alemania, Francia, Argentina y otras naciones ya están mostrando interés en sumarse a este proceso industrializador”, señaló.