El ministro Montenegro reafirmó que el proyecto del PGE 2025 fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 30 de octubre, como manda la normativa.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 establece un incremento del 11,7% en el presupuesto consolidado respecto a la gestión 2024.
“En el presupuesto consolidado se tiene un incremento del 11,7 por ciento, pasando de 265.558 millones de bolivianos a 296.566 millones de bolivianos”, precisó Montenegro.
Explicó que el presupuesto agregado se incrementó de Bs 340.318 millones a Bs 369.341 millones.
Se prevé un aumento de los ingresos del 9,5%, pasando de Bs 159.000 millones a Bs 175.000 millones. “Los ingresos corrientes continúan siendo una fuente principal del funcionamiento del sector público, con aproximadamente el 60 por ciento, y el financiamiento representa el 40 por ciento”, señaló Montenegro.
El PGE 2025 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51%, con una inflación del 7,5%.
Montenegro muestra que el proyecto fue presentado a la Asamblea el 30 de octubre. Foto: Archivo
“Con relación a la tasa de crecimiento, hay que señalar que, para la previsión que se hizo para el PGE 2024, nadie imaginó que el evismo causaría una paralización de la economía nacional durante más de un mes y medio con los bloqueos. Debemos contar que la economía nacional ha sido perjudicada en la presente gestión”, afirmó la autoridad.
Montenegro también subrayó que el bloqueo en las carreteras fue acompañado por un bloqueo en la Asamblea Legislativa, lo que paralizó diversos créditos de financiamiento externo.
Proyección de inflación y financiamiento
Con relación a la proyección de la tasa de inflación, la autoridad afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce está enfocado en luchar contra el incremento de este indicador. “En los años anteriores tuvimos tasas de inflación relativamente más bajas, que nunca se ponderaron con elementos subestimados”, manifestó.
El PGE también prevé una inversión pública de $us 4.024 millones, un resultado fiscal de -9,20% y un tipo de cambio con una variación de ±10%.
“En términos de resultado fiscal, sabemos que estamos haciendo un gran esfuerzo en los últimos años ante fenómenos externos, como tasas de interés más altas, que significan que tenemos un servicio de deuda externa más alto”, precisó Montenegro.
Enfatizó en que en la gestión 2024 el diseño de los financiamientos externos estaba presupuestado y programado para que todos los proyectos pudieran funcionar.
“Hemos tenido que financiarnos internamente porque el financiamiento externo no llegó debido a una decisión política de la oposición, tanto evista como de otras coaliciones, que frenaron el desembolso de estos recursos”, dijo el ministro.
Objetivos macroeconómicos del PGE 2025
El PGE 2025 comprende objetivos macroeconómicos como potenciar el aparato productivo e industrial; reafirmar el acceso a la educación y la salud a través de la política redistributiva; potenciar a los sectores mineros; la profundización de la industrialización con sustitución de importaciones; la autorización de recursos para la subvención de alimentos estratégicos e hidrocarburos; garantizar la estabilidad macro y las finanzas públicas; y continuar con la implementación de políticas públicas sociales.