Las propuestas de las normas ingresaron a la Asamblea el año pasado y algunas, luego de ser aprobadas en Diputados, se estancaron en el Senado.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió a los asambleístas aprobar los proyectos de ley para la atención de desastres que beneficiarán a los municipios que tienen problemas por catástrofes naturales.
La autoridad mencionó que se trata de tres proyectos normativos, que suman un monto de $us 443 millones.
Contratos
Según los datos, una de las propuestas es el proyecto de Ley 9695, Préstamo para la Resiliencia Climática, por más de $us 118,5 millones; un segundo es el
562/2023, Préstamo para Apoyo a la Gestión de Riesgos ante los Fenómenos Adversos del Clima, por más de $us 75 millones; y otro es el proyecto 573/2023, Préstamo para Contingencias de Emergencia para Desastres Naturales y Salud Pública, por más de $us 250 millones.
“Los tres proyectos suman un total de más de 443 millones de dólares, ahí están los recursos. (Les interesa) a los alcaldes de los departamentos, porque no solamente es para el municipio de La Paz”, dijo en referencia a la reciente emergencia suscitada en el municipio paceño, en la zona de Bajo Llojeta.
Precisó que en uno de los proyectos de ley se contemplan, por ejemplo, la construcción de más de 79 alcantarillas de drenaje, dos puentes, entre otras obras para prevenir contingencias climáticas.
Tiempo
Los proyectos ingresaron al Legislativo el año pasado, y en algunos casos fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pero se quedaron estancados en el Senado. “Les pedimos por la vida de la población en toda Bolivia que aprueben, esto no es para hacer política, es para salvar vidas.
Entonces les pedimos clamorosamente a los diputados y senadores del ala evista, camachista y carlosmesista que aprueben estas leyes”, demandó.