El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por su activismo en defensa de los derechos de las mujeres. Su único «crimen» fue haber luchado contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En memoria de su valentía y sacrificio, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1993 la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta resolución define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada». En 1999, la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este contexto, el Consulado General de Bolivia y la Embajada de Bolivia en Lima-Perú, conmemoraron este día con la presentación del poemario «NOSOTRAS» bajo la consigna «La lectura como herramienta para la lucha contra todo tipo de violencia…». El evento, realizado el 24 de noviembre en la 45 Feria del Libro «Ricardo Palma», contó con la participación virtual desde Bolivia de Estela Machicado Montaño, Gerente Ejecutiva de la Editorial del Estado.
El poemario «NOSOTRAS» es un trabajo colectivo de mujeres de la ciudad de El Alto en el Estado Plurinacional de Bolivia. Esta obra literaria fue presentada en celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con la participación de Virginia Isabel Bárnica, Ministra Consejera de la Embajada de El Salvador, como panelista.
El acto cultural fue encabezado por la Encargada de Negocios a.i., Eva Gloria Chuquimia Mamani, y el Cónsul General, Jorge Ledezma Cornejo. Este evento resaltó la importancia de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres y hombres bolivianos.
El Consulado General de Bolivia actúa en consonancia con la Ley 348 «Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia» y la Ley peruana 30364 «Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar», reafirmando su compromiso de apoyo a la eliminación de la violencia contra la mujer.