El 19 de noviembre, después de una intervención policial y militar, al menos 10 alteños de la zona Senkata murieron por impactos de bala de militares.
A cinco años de las masacres de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que continúa la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
Hace cinco años, bajo el amparo del Decreto de la Muerte 4078, el gobierno de facto de Jeanine Añez ordenó el 19 de noviembre una operación militar y policial que derivó en la muerte de al menos 10 personas por impacto de bala en la combativa zona Senkata de la ciudad de El Alto.
Cuatro días antes, se había cometido otra masacre en la localidad cochabambina de Sacaba con más 11 civiles muertos, en las mismas circunstancias, intervención policial y militar.
Decreto de la muerte
Un día antes de las masacres, el 14 de noviembre de 2019, el régimen de Jeanine Añez puso en vigencia el Decreto Supremo 4078, conocido como el Decreto de la Muerte. La norma sirvió como aval para que las Fuerzas Armadas (FFAA) repriman al pueblo que reclamaba respeto a la democracia.
Dicha norma eximía a los efectivos de responsabilidades penales en eventuales acciones de contención de las protestas. Esta norma fue derogada el 28 de noviembre de 2019.
CIDH
A cinco años de estos hechos que enlutecieron a Bolivia, la CIDH emitió un mensaje a través de sus plataformas sociales en las que expresa: “#CIDH reconoce y conmemora la lucha de la sociedad boliviana que continúa la búsqueda de verdad, justicia y reparación, a cinco años de las masacres de #Sacaba y #Senkata y los diferentes hechos de violencia en 2019”.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció las muertes tanto de Sacaba como Senkata como masacres y registró en total 37 personas muertas.
Este grupo recomendó la reparación de la justicia para las víctimas de la masacre.
Pronunciamiento
A cinco años de este suceso, la Defensoría del Pueblo publicó un pronunciamiento en el que pide justicia para las víctimas.
El defensor del pueblo Pedro Callisaya llamó a trabajar para que estas masacres no vuelvan a repetirse, en un acto de homenaje a las 10 personas fallecidas en Senkata.
El representante de la Asociación de Víctimas de Senkata, David Inca, destacó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que pide la reparación del Estado a las víctimas de las masacres.
“Las y los activistas y defensores de los derechos humanos, quienes estuvimos codo a codo con las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, valoramos el comunicado de la CIDH”, dijo en sus redes.
La nómina de los caídos en la masacre de senkata
- Devi Posto Cusi, de 31 años
- Pedro Quisberth Mamani, de 37 años
- Edwin Jamachi Paniagua, de 38 años
- José Colque Patty, de 22 años
- Juan José Tenorio Mamani, de 23 años
- Antonio Ronald Quispe, de 23 años
- Clemente Mamani Santander
- Milton Zenteno Gironda
- Rudy Cristian Vásquez Condori, de 23 años, que falleció el 20 de noviembre producto de las heridas sufridas en Senkata
- Calixto Huanacu Aguilar, hospitalizado en la UTI del hospital de Villa Dolores, falleció al mediodía del 27 de noviembre.