Claros y Cucho son señalados por estar entre los principales promotores de los 24 días de bloqueos del evismo, que perjudicaron a la población boliviana.
La justicia dispuso este viernes cinco meses de detención preventiva para Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes vinculados al evismo, quienes enfrentan cargos por terrorismo, alzamiento armado y otros delitos. Ambos serán recluidos en los penales de San Pedro y Patacamaya, en el departamento de La Paz.
«Por tanto, el suscrito juez determina la detención preventiva de Humberto Claros en el recinto penitenciario de San Pedro y de Ramiro Cucho en el recinto penitenciario de Patacamaya por el lapso de cinco meses», señaló el juez durante la audiencia cautelar.
Claros y Cucho son señalados por promover los bloqueos del evismo, que buscaban garantizar la impunidad de Evo Morales en procesos judiciales por estupro y trata y tráfico de personas, además de presionar para habilitar su candidatura presidencial en contravención a la Constitución Política del Estado.
Durante la audiencia virtual, los dos dirigentes fueron señalados como parte de los principales promotores de los bloqueos que interrumpieron las rutas entre el occidente y el oriente del país, afectando gravemente la economía y el bienestar social.
La Fiscalía, horas antes de la audiencia, presentó una imputación formal contra los acusados, solicitando inicialmente seis meses de detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, La Paz. Sin embargo, la decisión final del juez asignó otros centros penitenciarios para su reclusión.