El plazo para que todas las organizaciones políticas renueven sus directivas y adecuen sus estatutos vence el próximo 20 de diciembre.
La dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie sobre la legalidad del congreso del partido realizado en mayo en la ciudad de El Alto.
Eddy Loza, dirigente del MAS en el departamento de La Paz, exigió al TCP a confirmar la validez del congreso que se desarrolló entre el 3 y el 5 de mayo de acuerdo con el estatuto interno y en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
En el evento político convocado por el Pacto de Unidad en la urbe alteña, el dirigente campesino Grover García fue electo como presidente del MAS-IPSP, como vicepresidenta Julia Ramos, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Tarija, además de Fidel Surco.
“Hemos dejado la documentación en el Tribunal Constitucional de Sucre, y pedimos que se pronuncie ratificando que el congreso de El Alto fue constitucional y respetó la ley”, declaró Loza.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que la decisión sobre el congreso realizado en El Alto aún está en manos del TCP, y se espera una resolución.
El vocal recordó, además, que el plazo para que todas las organizaciones políticas renueven sus directivas y adecuen sus estatutos vence el próximo 20 de diciembre, en cumplimiento de la Resolución TSE-ADM N°0314/2024, emitida en septiembre pasado.
Según Tahuichi, el TSE extendió el plazo para la renovación de directivas en seis ocasiones, y esta última extensión es de carácter conminatorio.
Las organizaciones que no cumplan con la disposición antes del 20 de diciembre podrán ser sancionadas conforme a la normativa vigente.
La renovación de directivas y actualización de estatutos, establecida en la Ley 1096, es un requisito previo para las organizaciones políticas en el marco de las elecciones nacionales previstas para 2025.