En lo que va del año, suman 40 días de bloqueos impulsados por el dirigente cocalero Evo Morales.
Autoridades de hidrocarburos informaron ayer que, una vez levantados algunos puntos de bloqueo en rutas clave del país, la provisión de carburantes se irá regularizando hacia el fin de semana.
También señalaron que, en lo que va del año, suman 40 días de bloqueos impulsados por el expresidente Evo Morales, que perjudican el abastecimiento normal de los carburantes.
Bloqueos
En una conferencia de prensa conjunta con el titulares del Ministerio de Hidrocarburos, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, se informó sobre la situación actual de abastecimiento de carburantes en el país, que resulta afectada por 23 días de bloqueos de caminos registrados hasta ayer, principalmente en Cochabamba; a los que se suman 17 días de febrero de este año, por el tema de la prórroga de magistrados. Las medidas de presión en ambos periodos fueron impulsadas y lideradas por el expresidente Morales.
“Toda la operación y logística de la comercialización de combustibles ha sido obstruida,
perjudicada, esta vez por 23 días de bloqueo, y en el mes de febrero fueron 17 días más. En lo que va del año tenemos 40 días de bloqueos por una persona que es Evo Morales, que realmente perjudica no solamente la distribución, sino también la producción; entonces, realmente es un perjuicio muy tremendo”, explicó Gallardo.
El director de la ANH añadió que los 40 días de bloqueo perjudican directamente a los consumidores finales de los sectores de transporte y producción agropecuaria.
Gallardo explicó que, de los 23 días de cortes de vías, 20 afectaron en un 100% al departamento de Cochabamba, por lo que es la región “más golpeada”.
El ministro manifestó que, al haberse habilitado algunas rutas importantes del país, la provisión de combustibles se irá regularizando hacia el próximo fin de semana. “Ya estamos regularizando hacia el fin de semana los volúmenes”, sostuvo.
SOBREDEMANDA
En la conferencia se explicó que las largas filas que se observan en las estaciones de servicio son consecuencia de la sobredemanda y “de las actividades especulativas de personas inescrupulosas” que aprovechan la coyuntura para generar agio con el combustible. Esta situación provoca que los volúmenes de combustible que llegan a las estaciones se agoten rápidamente, intensificando el desabastecimiento temporal.
Callaú de YPFB explicó que, solucionado un problema en la planta de almacenaje en Zárate, Argentina, se cargaron 47 cisternas de combustibles que ya se encuentran en tránsito hacia Bolivia.