En los 21 días de bloqueo evista se movilizaron más de 11.377 efectivos policiales para garantizar la transitabilidad en el país y permitir que los alimentos puedan llegar a las familias bolivianas.
El bloqueo evista en el país, en 21 días, dejó como saldo 164 aprehendidos, además de 92 efectivos policiales y 35 periodistas heridos, según valoró ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Más de 11.330 policías fueron movilizados.
“Lamentablemente, desde que se han presentado estos oscuros días en nuestro país, tenemos cerca de 164 personas aprehendidas, arrestadas o detenidas preventivamente o con detención domiciliaria, gente que ha sido casi obligada a salir a generar actos delincuenciales por el señor Morales lamentablemente en nuestro país”, apunto Del Castillo.
La autoridad mencionó: “Recogiendo información de los medios de comunicación, de compañeros y compañeras de la prensa, estaríamos hablando que existirían 35 periodistas en estos últimos días, tanto en la marcha de la muerte como en el desbloqueo de Parotani”, señaló.
De acuerdo con Castillo, en los 21 días de bloqueo más de 92 efectivos policiales resultaron heridos, cerca de 44 en el desbloqueo de Parotani, la pasada tarde del 1 de noviembre.
“Estamos hablando de más de 92 efectivos policiales heridos por estos grupos delincuenciales, sin embargo esto no va a mermar el trabajo que vamos a efectuar porque existe un fiel compromiso de toda la Policía Boliviana, y ahora con acompañamiento de las Fuerzas Armadas, de lograr liberar nuestra patria de estos grupos armados que están generando terror y zozobra en el pueblo boliviano”, dijo el Ministro de Gobierno durante una entrevista en el programa Hablemos claro, de Bolivia TV.
Precisó que en los 21 días de bloqueo evista se movilizaron más de 11.377 efectivos policiales para garantizar la transitabilidad en el país y permitir que los alimentos puedan llegar a las familias bolivianas.
La autoridad descartó el uso de armas de fuego por parte de la Policía Boliviana en los puntos de bloqueo; empero señaló que se vio en el puente de Parotani, en la carretera entre Oruro y Potosí, en el puente de Entre Ríos, en el río Ichilo, gente con armamento letal disparando a los efectivos policiales y a los que se oponen a estos grupos.
“No hay una sola imagen donde se vea a un efectivo de la Policía Boliviana disparando un arma letal contra la vida y la integridad de otros ciudadanos bolivianos o extranjeros; la Policía Boliviana está comprometida con su pueblo y está haciendo lo que obliga la Constitución Política del Estado (CPE)”, recalcó.
Del Castillo mencionó que, ante la presencia de hombres armados por parte de los bloqueadores, ya no se puede hablar de derecho a la protesta, sino de organizaciones criminales que solo buscan causar luto, muerte y dolor.
“Somos el Gobierno del diálogo, pero nunca en nuestro diálogo va a estar violar la Constitución o generar que las víctimas en nuestro país no puedan acceder a la justicia. Nosotros nunca vamos a dialogar ni impunidad ni violación a la Constitución Política del Estado”, argumentó.
LIBERAR COCHABAMBA
Del Castillo sostuvo que en los próximos días se logrará liberar Cochabamba de los grupos delincuenciales para retomar la transitabilidad hacia el oriente.
Según el reporte de la autoridad, más de 63 puntos de bloqueo fueron habilitados. Señaló que la Policía Boliviana está en apronte para evitar la retoma de los puntos de bloqueo por los “grupos armados”.
“Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado, todas las herramientas jurídicas, legales y vigentes en nuestro país para recuperar y hacer respetar un Estado de derecho”, apuntó.
Del Castillo reiteró que Evo Morales llevó adelante el sábado una evaluación en la que señaló que lo que se buscará es nuevo enfrentamiento con la Policía Boliviana para causar muertes.
“La Policía Boliviana no va a tomar armas en contra del pueblo boliviano, lo que sí va a hacer es garantizar la libre transitabilidad y la libertad de locomoción en todo el territorio nacional, para que cese la vulneración de los derechos humanos dentro del territorio nacional; y si en ese trabajo constitucional, legal y legítimo se encuentra a personas cometiendo delitos en flagrancia, la Policía tiene la obligación de detener a estas personas y trasladarlas ante el Ministerio Público”, indicó.
El plan Recuperando la Patria continuará en el territorio nacional y advirtió de que quien hace daño al país es un “grupo minúsculo” que de manera sistemática comete actos delincuenciales y su conducta se adecua a un tipo penal.
DIÁLOGO
El diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado, mientras tanto continuará el operativo de desbloqueo para garantizar la libre transitabilidad, dijo Del Castillo a Bolivia TV.
“Si quieren negociar abiertamente en beneficio de nuestro país y no de una persona, en beneficio de las clases populares que están siendo oprimidas lamentablemente por el señor Evo Morales, estamos dispuestos a dialogar, pero primero levanten todos los puntos de bloqueo”, aseguró la autoridad sobre la apertura del Gobierno al diálogo.
El bloqueo evista, impulsado para asegurar la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, entre ellos por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad en 2015, según la Fiscalía, cumplió ayer 21 días.
Cientos de vehículos están parados en los puntos de bloqueo con carga de exportación, y muchos de los productos para comercio interno son perecederos, por lo que fueron botados en la carretera. A este panorama se sumó la toma de tres unidades militares en el Chapare, como también de rehenes.
El viernes, el desbloqueo en Parotani, Cochabamba, permitió el paso de al menos 3.000 vehículos hacia el occidente del país.
En respuesta al defensor del pueblo Pedro Callisaya, el Gobierno reiteró el sábado que está abierto a dialogar con los movilizados, siempre y cuando levanten la protesta y no pretendan tratar temas fuera de la competencia del Ejecutivo, como el vinculado con la justicia, en el caso de las denuncias penales, y con el Órgano Electoral, en caso de su exigencia de asegurar su candidatura presidencial puesta en cuestión por un fallo constitucional y la propia CPE.
“Vamos a ir a un diálogo en el marco de las competencias del Ejecutivo, previo desbloqueo de todas las carreteras, caso contrario, vamos a seguir ejecutando el plan Recuperando la Patria en nuestro país. No somos un Gobierno que vaya a pactar algo fuera de la Constitución Política del Estado y en contra de las víctimas de violaciones en nuestro país, más aún si estas víctimas son menores de edad dentro del territorio nacional”, aseguró Del Castillo.
Gobierno trabaja en la liberación de la Llajta hacia el oriente
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que el Ejecutivo trabaja en la “liberación de Cochabamba” para su conexión con oriente, luego de que un operativo policial, el 1 de noviembre, lograra levantar un bloqueo para unir ese departamento con el occidente del país.
“Ya hemos cumplido la primera parte de nuestro trabajo que era liberar Cochabamba hacia el occidente; en los siguientes días vamos a trabajar en la liberación de Cochabamba hacia el oriente del país”, afirmó Del Castillo.
Los bloqueos convocados por Evo Morales se focalizan principalmente en el departamento de Cochabamba.
Desde hace 21 días, los seguidores de Morales llevan adelante bloqueos para evitar que los procesos judiciales por trata y tráfico de personas en contra del expresidente avancen; así también demandan la habilitación de Morales como candidato a las elecciones de 2025.
La Policía empezó el viernes la liberación de carreteras y el puente de Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. Los movilizados respondieron al operativo con el lanzamiento de explosivos que dejaron policías y un fotoperiodista herido, en tanto que en otras acciones usaron armas de fuego.
En el país aún hay 15 cortes de carreteras, de los cuales 14 están en Cochabamba
Quince puntos de bloqueos evistas continúan en el país, de los cuales 14 se encuentran en el departamento de Cochabamba y uno en Santa Cruz, según informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Aún se mantienen en el país 15 puntos de bloqueo, 14 de ellos en el departamento de Cochabamba y uno de ellos en la región de los valles en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo Del Castillo en entrevista con Bolivia TV.
Los bloqueadores en Mairana, carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, determinaron un cuarto intermedio hasta las 17.00 de ayer en el bloqueo de caminos.
A esa hora, los bloqueadores volvieron a la medida de presión que en Mairana lleva una semana. En esa región se encuentra uno de los bloqueos más conflictivos. Ninguno de los intentos de desbloqueo prosperó hasta el momento.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, denunció que los bloqueadores en Mairana están portando explosivos y dinamita.
El Gobierno nacional anunció que proseguirán las acciones de desbloqueo para garantizar el derecho al libre tránsito. El ministro Del Castillo aseguró que en ninguna de las acciones los policías usaron o utilizarán armas de fuego, como pretende hacer ver el evismo.
Del Castillo denunció el sábado en la noche a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que Morales había pedido a sus seguidores generar mayores enfrentamientos para “conseguir muertos y derramamiento de sangre” en los bloqueos.
El bloqueo evista busca la impunidad de Morales ante un proceso por presunta trata y tráfico, además de habilitar su candidatura para 2025.