Los seguidores de Morales cumplen este viernes 19 días de bloqueos de caminos y han intensificado sus actos de violencia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció ante la comunidad internacional el asalto a tres unidades militares en el trópico de Cochabamba por parte de grupos armados afines a Evo Morales, quienes retienen como rehenes a militares y sus familias.
“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas”, expresó en un mensaje en sus redes sociales el Jefe de Estado.
Los seguidores de Morales cumplen este viernes 19 días de bloqueos de caminos. En respuesta a las acciones del Gobierno para despejar las vías, estos grupos radicales han intensificado sus actos de violencia, utilizando dinamitas contra efectivos de seguridad y asaltando unidades militares y policiales.
Arce enfatizó que los militares afectados no participan en operativos, sino que se dedican a proteger sus instalaciones.
El presidente destacó que muchos de los afectados son de comunidades populares e indígenas, así como los policías que han sido atacados con armas letales y dinamitas por los grupos irregulares.
Además, Arce denunció que estos grupos han tomado el control del armamento militar en las unidades asaltadas, calificando este acto como “un delito criminal absolutamente condenable” que se aleja de cualquier reivindicación social legítima del movimiento indígena originario campesino.
Subrayó que la toma de instalaciones militares por grupos irregulares es un delito de traición a la patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano. “Rechazamos de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales y estas acciones delincuenciales”, afirmó.
El presidente condenó las medidas de Morales que estrangulan económicamente al pueblo, afectando a trabajadores y productores de todos los sectores, en un intento de desestabilizar el orden público y acortar su mandato.
En este sentido, Arce se comprometió a restablecer el orden público y proteger la vida, la paz social, y el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo y al acceso a bienes esenciales como combustible, alimentos y medicamentos.
“Como gobierno democráticamente electo, y en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones para restablecer el orden público y proteger la vida de las bolivianas y bolivianos”, añadió.
Asalto evista
La mañana de este viernes, bloqueadores afines a Evo Morales irrumpieron violentamente en la unidad militar Cacique Juan Maraza, ubicada en Villa Tunari, Cochabamba, tomando como rehenes a soldados y personal de salud, y secuestrando armamento bélico.
Mientras tanto, una multitud que sigue al dirigente cocalero se trasladó al Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, cercando a los efectivos de seguridad y estableciendo una vigilia para evitar su salida.
La toma de la unidad militar se suma a la ocupación de las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la Policía en la misma región. Cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, afines a Morales, han tomado control de estos cuarteles, intensificando la tensión en el departamento.