El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, explicó que el combustible solo es para grandes consumidores y previo acuerdo legal.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tiene tres contratos firmados con grandes consumidores para la comercialización del biodiésel ULS, y que la entrega se hace directamente desde sus plantas de almacenaje.
“Tenemos ya tres contratos firmados, y este es un combustible que se recoge directamente de las plantas de YPFB, no está en las estaciones de servicio, no es un combustible que va a reemplazar el diésel, es un combustible que está en las plantas de YPFB, y los grandes consumidores siempre van a la planta para sacar el producto”, enfatizó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
Según indica una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), publicada desde inicios de este mes, YPFB puede comercializar el diésel ULS en plantas de almacenaje a grandes consumidores de productos regulados o a clientes directos, previa suscripción del contrato correspondiente entre la estatal petrolera y el comprador.
El anterior fin de semana, YPFB informó sobre el lanzamiento al mercado de este combustible, que “es un trabajo en sulfuro con mayor cantidad de cetano”, y que resulta de la mezcla de biodiésel y diésel oíl base; tiene un costo de Bs 6,88 el litro.
Sector productivo
El combustible está producido para los grandes consumidores del sector productivo y para garantizar su producción agropecuaria. “Es para asegurar que el productor pueda tener el combustible para los momentos de cosecha o de siembra, tanto en la agricultura, como en la minería”.
Explicó que la venta en las plantas de almacenaje previene el contrabando que se generaba luego de la comercialización de diésel convencional en las estaciones de servicio.
La Paz/AEP