El viceministro Grover Lacoa anunció también la llegada de 18 toneladas de carne de res a La Paz y para esta semana 60 toneladas de harina.
El Gobierno logró hacer llegar desde Santa Cruz a La Paz 124.500 pollos con el puente aéreo activado desde el jueves. Con la medida se busca regular y estabilizar los precios del alimento.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que la medida se mantendrá vigente mientras persista el corte de vías protagonizado por los seguidores del expresidente Evo Morales.
“Hemos sumado ya 124.500 pollos que hemos internado a La Paz desde la ciudad de Santa Cruz para abastecer a la población paceña”, dio cuenta la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que, desde el jueves, en que se activó el puente aéreo, se ejecutó un total de seis operaciones, cada una de 20.000 unidades de pollo, y una adicional con 4.500 unidades de la carne. “Estamos distribuyendo este pollo en los mercados locales y con eso estamos estabilizando el precio hacia la baja de este principal producto”.
Según los datos, la frecuencia de los vuelos es de dos veces al día con una capacidad de 42 toneladas cada uno.
Lacoa afirmó que gracias al puente aéreo actualmente se garantiza el producto para La Paz y se logra controlar el precio y tener una tendencia a la baja. El pollo se comercializa tanto en el mercado abierto como en los puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). “Vamos a continuar esta jornada (por ayer) y todas las siguientes hasta establecer el precio del pollo”, dijo Lacoa.
El kilo del producto llega por el puente aéreo a un costo de Bs 16 y Bs 16,60; y se comercializa por Emapa a Bs 16,50, y en el mercado abierto a un máximo de Bs 17,50. “Entonces esta labor lo que hace evidentemente es tener más oferta y regula el precio hacia la baja, lo estamos logrando”.
El sábado, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de Emapa, instaló en las ciudades de La Paz y El Alto, cinco puntos móviles para la venta de carne de pollo; además el Viceministerio de Derechos del Usuario y Consumidor activó inspecciones en mercados para controlar los precios del alimento.
Otros productos
Lacoa informó también que ayer se planificó un transporte adicional de 18 toneladas de carne de res desde Santa Cruz para el mercado paceño.
También anunció que en dos semanas se garantizará la provisión de al menos 60 toneladas de harina de trigo, con el objetivo de aprovisionar al sector panificador para la producción de este alimento.
“Entonces en esa lógica estamos abasteciendo con suficientes alimentos para evitar que esta escalada de precios que se ha dado fruto del bloqueo se siga incrementando”.
El viceministro Grover Lacoa.
Transportarán artículos desde y hacia Cochabamba
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, confirmó que el Gobierno activará el puente aéreo en beneficio de Cochabamba, para internar insumos y materias primas para las industrias, además de evacuar productos para su comercialización, como las flores.
“Vamos a hacer puentes serios para Cochabamba para introducir materias primas y suministros que requiere la industria, como pollitos bebé, y vamos a extraer alguna producción de ahí, que está fuertemente amenazada en su pérdida”, afirmó.
Explicó que, en la actual temporada, cercana a la festividad de Todos Santos, el departamento cochabambino requiere trasladar su producción de flores para la comercialización.
“Lo que está pasando con el bloqueo es algo realmente muy lamentable y extremadamente peligroso para el sector productivo, todo el aparato cochabambino está altamente comprometido. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ha sostenido reuniones con empresarios de Cochabamba y se acordó extender este puente aéreo también para la internación de materias primas e insumos al departamento, a los productores, y la evacuación de su producción como en el caso de la carne y las flores”, indicó.