El hecho de este viernes se dio luego que la Policía desbloqueara la carretera que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país.
La emboscada en Parotani, Cochabamba, acabó con 14 policías heridos, de los cuales uno perdió parte de su pierna izquierda por la explosión de una dinamita, 64 movilizados aprehendidos en lo que va del bloqueo evista y el levantamiento de bloqueos que dejaron 7 departamentos expeditos, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una evaluación de la extrema medida de presión de Evo Morales.
La emboscada de este viernes se dio luego que la Policía desbloqueara la carretera que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país, tomada desde hace 12 días por los seguidores de Morales que buscan garantizar la candidatura del expresidente y que se lo libere de proceso penales que enfrenta, entre ellos por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015, cuando tenía 57 años.
“Lamentablemente 14 policías han resultado heridos en nuestro país, uno de ellos, lamentablemente, de gravedad, y está siendo sometido por emergencias a una cirugía”, explicó en alusión al uniformado que perdió parte de una pierna como consecuencia de la detonación de artefacto explosivo lanzados por los bloqueadores.
La Policía utilizó agentes químicos en el operativo, mientras los seguidores de Morales respondieron con la detonación de explosivos, bombas molotov y piedras.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro, desde el inicio del bloqueo -14 de octubre- de caminos “en defensa de la impunidad y contra la vida por parte de fanáticos, irracionales, mezquinos y gente pagada y obligada”, se realizó el desbloqueo de al menos 51 puntos.
Sólo en esta jornada fueron liberados 12 puntos de bloqueo, lo que permitió el paso de 60 cisternas cargadas con combustible a distintos departamentos, y la movilización de más de 2.400 vehículos que estaban detenidos en los puntos de bloqueo.
De los nueve departamentos, siete no reportan bloqueos.
El Plan de Operaciones fue denominado ‘Recuperando la Patria’, que “consiste en liberar a nuestro país del secuestro al que fue sometida por este grupo de personas que bloquean nuestras carreteras, podemos decir que por ahora nuevamente nuestros objetivos propuestos fueron cumplidos”, aseguró.
En esta jornada, fueron aprehendidas 44 personas, que se suman a las 20 detenidas desde el inicio del bloqueo. Las 64 personas son investigadas por los delitos atentados contra la seguridad del transporte; por impedir o estorbar el ejercicio de funciones; por lesiones graves y gravísimas; asesinato en grado de tentativa; asociación delictuosa; terrorismo y alzamiento armado.
Castillo solicitó a los administradores de justicia “que se pongan la mano al corazón y que hagan justicia por esos efectivos policiales que, lamentablemente, han sido heridos cumpliendo fielmente la Constitución Política del Estado, arriesgando su vida para cuidar la vida de más de 11 millones de bolivianas y bolivianos”.
Además, confirmó el inicio de las investigaciones para identificar a las personas armadas en Parotani y descartó se trata de infiltrados de la Policía, como seguidores de Morales dijeron para desligarse de estas personas que portan armas en los bloqueos.
Del Castillo solicitó al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que, antes de hablar de supuestas víctimas civiles verifique la información, y confirmó que solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas.
“Hemos pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas para evitar que este grupo delincuencial acabe con la vida de la familia policial. Tengo la obligación de preservar la vida de todos y cada uno de los efectivos policiales en el país. Y, por tanto, si tengo en mis manos la posibilidad de hablar con los mandos militares a través del ministro de Defensa, cumpliendo la cadena de mando para pedir auxilio a los militares, lo haré una y mil veces, porque primero para nosotros está la vida de todo el pueblo boliviano”, aseguró.
Al dirigirse a Morales, Del Castillo aseguró que tendrá su sanción por violar a una menor de 15 años cuando tenía 57 años.
“El señor Morales va a cumplir los próximos días 65 años. Imagínense a una persona de 65 años teniendo relaciones sexuales con una menor edad. Es inconcebible. Podría ser mi hija, podría ser la hija de cada uno de ustedes que nos está viendo en sus hogares. Vamos a hacer justicia y a recuperar nuestra patria”, advirtió.