Permanecían parados, por la medida de presión de motorizados de transporte pesado en Chile, autos particulares y 62 camiones cisterna con combustibles.
Luego de gestiones de la Cancillería boliviana, en colaboración con las autoridades de Chile, hasta ayer se logró el paso de todos los vehículos varados en el bloqueo a 60 kilómetros de Arica, incluyendo las cisternas con combustibles.
“Se logró el paso de todos los vehículos varados en el bloqueo a 60 kilómetros de Arica, incluyendo las cisternas con combustible, los vehículos de transporte pesado y los vehículos particulares que permanecían en la zona hasta la mañana de este lunes (ayer)”, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Datos
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, recordó que el sábado una comitiva de la Cancillería y del Consulado de Bolivia en Arica se dirigió a la ruta 11 CH, parte de la vía fundamental chilena que conecta a los países limítrofes. En sus gestiones, lograron la liberación de 47 cisternas de combustible. Posteriormente, el domingo, los manifestantes chilenos permitieron el paso de 111 cisternas, además de camiones con productos de exportación e importación.
El viernes, también por gestiones de la Cancillería, ya se había logrado el paso de 150 cisternas.
“Hoy (lunes), a través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de las autoridades de Chile, se ha logrado el tránsito desde Arica rumbo a Bolivia de 62 cisternas con gasolina, diésel y petróleo crudo”, informó.
La autoridad también anunció que, luego de una negociación con la República de Perú, las cisternas con diésel, gasolina y petróleo crudo hacia Bolivia pueden transitar mediante el paso de frontera Desaguadero, además del otro punto fronterizo chileno de Pisiga.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará monitoreando la situación en las fronteras y gestionará que las cisternas de entrada a territorio chileno puedan retornar posteriormente al país con normalidad, para evitar futuros contratiempos que puedan afectar al transporte y el comercio entre ambos países”, aseveró Ajata.