Eduardo del Castillo informó que en diversos sindicatos del municipio de Villa Tunari se destruyeron 26 fábricas de producción de cocaína.
Sectores vinculados al narcotráfico están aprovechando los bloqueos de caminos para reactivar fábricas y laboratorios de producción de drogas en la región del trópico de Cochabamba, denunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de sus redes sociales.
Esta situación ocurre, dijo lautoridad, mientras continúan las operaciones de erradicación de fábricas ilegales en la zona, en el marco de la operación «Tormenta del Trópico III».
Del Castillo informó que en diversos sindicatos del municipio de Villa Tunari, como Palmar, Muyurina, Valle Alto, Santísima Trinidad, Izinuta, Guadalupe, Alaska, 5 Esquinas, San Miguelito, 1º de Mayo y Puerto Liberación, se destruyeron 26 fábricas de producción de cocaína.
Además, fueron incinerados 3.430 litros de cocaína líquida, equivalentes a 29,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los bloqueos de caminos promovidos por sectores afines al expresidente Evo Morales se iniciaron como una medida de presión para forzar la candidatura presidencial del dirigente cocalero y evitar que se lo investigue por delitos de orden público.
Morales, sin embargo, enfrenta varias barreras legales que le impiden postularse nuevamente a la presidencia.
La Constitución Política del Estado no permite más de dos mandatos consecutivos, y aunque Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, un referéndum en 2016 negó su habilitación para un cuarto mandato.
A pesar de esto, Morales volvió a postularse en 2019, en unas elecciones que fueron anuladas por presunto fraude, lo que provocó su salida del país y el inicio de una crisis política.
Además de los impedimentos legales para su candidatura, el dirigente cocalero está siendo investigado por denuncias de estupro y trata de personas.
El caso involucra una presunta relación con una menor de 15 años en 2015, de la que habría nacido una hija.
La Fiscalía de Tarija ha reactivado el caso. Como respuesta, Morales convocó a bloqueos de caminos en todo el país, lo que ha generado críticas por parte del gobierno y diversos sectores sociales, y ha pedido, además, la convocatoria a elecciones presidenciales