Munidos de dinamitas, los seguidores de Evo trataron de bloquear la ruta La Paz-Oruro y otros puntos. Hubo detenidos. Dos dirigentes fueron enviados con preventiva a San Pedro.
Ya van nueve días. Nueve jornadas seguidas en las que los “evistas”, movidos por su intención de volverse el “escudo” de Evo Morales, cortan algunas carreteras del país con énfasis en Cochabamba, inciden en la situación económica local y se atrincheran en contra del Gobierno de Luis Arce, al que le han declarado una batalla abierta en las calles.
La misión que se han puesto quedó muy clara. Ya no ocultan su propósito: buscan que el Presidente renuncie a su cargo. Esto se da en medio de un escenario económico y social complejo, en el que el transporte pesado reactiva sus demandas y lanza advertencias, aunque de manera muy aislada con relación al “evismo”.
Este lunes, la facción “dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron que “fallaron” al elegir a Arce como candidato presidencial por el partido azul. El diputado Gualberto Arispe tomó la palabra, a tiempo de justificar los pedidos de los bloqueos del sector.
“Es democrático que un pueblo mayoritario exija lo que en este momento se está señalando. Las medidas se están radicalizando al margen de la parte judicial. Hermanos, de Caranavi tenemos información que fue aprehendido un hermano. Hay que levantarnos para hacernos respetar. Estamos luchando por una reivindicación justa. Nuestros hermanos de a poco se van levantando. Lucho Arce, tú debes ser consciente y decir: ‘me he aplazado’”.
“Desde las bases piden que (Arce) dé un paso al costado. Hemos fallado en elegirlo y nos hemos equivocado totalmente. Si el Gobierno está con el plan de reprimir, se equivoca. Lo único que hace es que más hermanos reaccionen. No vamos a retroceder ni nos vamos a asustar”, completó, en tono desafiante, en conferencia de prensa.
Desde el Trópico, la advertencia es similar. La Federación Mamoré Bulo Bulo considera que el Gobierno “empieza a temblar”. “Sabemos que el Gobierno está ejecutando un plan de Norteamérica. De eso el pueblo se ha dado cuenta y se ha levantado. El Gobierno traidor debe irse, debe abandonar y debe haber nuevas elecciones. Firmes hasta las últimas consecuencias”.