Según Bloomberg, los bonos de Bolivia en dólares alcanzaron su nivel más alto porque el mercado reaccionó favorablemente a la reducción de las posibilidades de que Evo vuelva al poder.
El incremento de la cotización de los bonos soberanos de Bolivia en dólares, que pasaron de 3,5 a 60,5 centavos por dólar, muestra que los inversionistas a escala internacional están viendo con muy buenos ojos a Bolivia, afirmó el especialista en temas económicos Martín Moreira.
“Bloomberg sale y nos dice que de 3,5 hemos llegado a 60,5 centavos de dólar en el tema del crecimiento de nuestros bonos soberanos, esto significa que los inversionistas a nivel internacional están viendo con muy buenos ojos a Bolivia, pero no simplemente por el tema político sino están viendo todo un proceso, que inicio en febrero con el diálogo entre Estado y aparato productivo”, afirmó.
En su opinión, el diálogo público-privado que propició el presidente Luis Arce permitió que “muchos inversionistas extranjeros vean con buenos ojos lo bonos soberanos, porque han visto que el Estado está haciendo una apertura y una reestructuración en su comercio exterior”.
“También lo que observan los inversionistas extranjeros es que el Estado apalanca al aparato productivo privado con arancel cero a los agro insumos para impulsar la productividad agropecuaria, también ven que el Estado empieza a dar condiciones de productividad y crecimiento, eso es algo que vislumbran y ven que el modelo económico en ese punto es sólido”, aseguró.
Según la revista especializada Bloomberg, los bonos soberanos de Bolivia en dólares alcanzaron su nivel más alto en un año, al subir a 60,5 centavos por dólar, porque el mercado reaccionó favorablemente ante la reducción de las posibilidades de que Evo Morales vuelva al poder, como consecuencia de los procesos penales que enfrenta.
En la publicación se da cuenta de que “KNG Securities, una compañía privada especialista en análisis de mercado, adoptó una postura positiva sobre los bonos y el expresidente Evo Morales, que enfrentó desafíos legales, lo que redujo sus posibilidades de regresar al poder en la nación afectada por la crisis”.
De acuerdo con la revista, “los bonos con vencimiento a 2030 subieron de 3,5 centavos a 60,5 centavos por dólar el 10 de octubre, el día en que KNG dijo que los pagarés parecían atractivos porque cualquier reestructuración probablemente se centraría en diferir los pagos en lugar de reducir las tasas de cupón a las tasas de capital”.
Morales fue acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas debido a una relación que mantuvo con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía. El hecho ocurrió en Yacuiba, departamento de Tarija. Otros dos casos similares fueron revelados en Cochabamba.
En contra del proceso en Tarija, Morales y sus afines cumplen este sábado el sexto día de un bloqueo de caminos focalizado en Cochabamba.