Las multas suben a Bs 500. Si una persona tiene dos chacos, la sanción se duplica. Los transportistas también están obligados a cortar las rutas.
Juventudes del MAS-IPSP del trópico de Cochabamba denuncian que hay “una cúpula antigua” de exdirigentes del Chapare que obligan a bloquear vías por móviles políticos. Para el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, hay una “élite política sindical” que hace creer que el “Chapare es un pequeño Estado”.
“Una cúpula de viejos exdirigentes en el trópico obliga por gusto y por apetitos personales y políticos a hacer convocatorias para exponer a nuestra gente en las calles, en bloqueos y en diferentes medidas de presión que no son reivindicativas”, denunció Joel Villca, dirigente de Juventudes del MAS-IPSP del trópico de Cochabamba, en Panamericana.
El bloqueo del evismo en demanda de anular los procesos de abuso sexual y otros que se siguen contra el expresidente Evo Morales cumple hoy su sexto día y en este tiempo generó pérdidas millonarias para el sector productivo del país, en especial de Cochabamba.
Una persona empuja una carretilla en un punto de bloqueo.
De acuerdo con el reporte de los medios de prensa, hay gente que camina kilómetros con sus bultos, otros con maletas, con sus mascotas para llegar a su destino.
Hay productores que instalaron su puesto de venta de frutas en las mismas vías de bloqueo para que éstas no se dañen. El sector transporte reportó pérdidas de Bs 10,3 millones y el exportador $us 56 millones por el corte de vías.
El dirigente de las juventudes afirmó que en estos bloqueos se puede ver gente obligada del Chapare. “Ellos están presionados bajo multas y sanciones”, apuntó.
El dirigente detalló que las multas varían entre Bs 300 y Bs 500, según el tamaño del cato. “Hay afiliados, por ejemplo, que si tienen dos chacos, tienen que pagar por los dos chacos la multa. También hay compañeros que se dedican al transporte y tienen que ir de manera obligatoria”, comentó.
Pruebas
El dirigente de la CSUTCB Guery García reveló que hay al menos 35 audios que develan que los “compañeros del trópico están siendo obligados a bloquear por temas políticos, por temas personales”.
“Lamentamos que Evo Morales mezcle sus casos personales con las organizaciones”, dijo.
Élite
Para el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, existe una “elite política sindical” cocalera que cree que el “Chapare es un pequeño Estado dentro de un Estado, algo que no es correcto”. Consideró que no será necesario intervenir, porque “el propio pueblo del trópico entenderá que es distinto vivir en democracia, a diferencia de lo que ellos viven hoy”.
Dirigentes de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’. | Foto: Gustavo Ticona
Mujeres campesinas exigen penas ejemplares para los violadores
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ emitió una resolución, en la que repudian los bloqueos instalados por Evo Morales y exigen a las autoridades competentes actuar de forma ejemplar contra quienes cometan delitos de abuso y estupro contra la niñez y adolescencia.
“Repudiamos que estos bloqueos perjudiquen a nuestras hermanas productoras que tienen que vender sus frutas y verduras. Ese bloqueo no busca demandas reivindicativas, solo personales”, dijo Guillermina Kuno, ejecutiva del sector.
En la resolución también exigen modificar el Código Penal para aumentar las sanciones por abuso sexual. Para que los agresores tengan la máxima pena”, enfatizó Silvia Zárate, dirigente de las ‘Bartolinas’.
Por su parte, el presidente del MAS, Grover García, pidió a Morales enfrentar la justicia por los delitos que pesan en su contra y dejar de perjudicar a la población.
que pena