Personeros de YPFB y de la ANH alertaron de que se agotaron los saldos disponibles almacenados en las plantas y que es necesario reabastecerlas.
YPFB y la ANH alertaron ayer de que los bloqueos tanto en el país como en Chile complican la llegada de combustibles hasta las plantas de almacenaje. Informaron que se agotaron los saldos disponibles que quedaban almacenados.
Autoridades de ambas instituciones señalaron ayer que se generan filas en las estaciones de servicio debido a que se redujeron los despachos desde las plantas de almacenaje por la falta de llegada de los carburantes de importación.
“Efectivamente, las estaciones de servicio se encuentran con filas y es por estos volúmenes que no pueden llegar hasta las plantas de almacenaje”, afirmó el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, en conferencia de prensa conjunta con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Ratificaron la información dada a conocer el jueves, sobre las 570 cisternas de combustibles paradas en los puntos de bloqueo que se desarrollan en el país, y las más de 1.000 que se encuentran en tránsito tanto fuera como dentro del país.
Confirmaron que, desde Arica, Chile, existen camiones cisterna que deben ingresar al país, pero el corte de vías en ese país lo impide.
“Hemos realizado el descargue de un buque en el puerto de Arica, el cual contaba con un volumen aproximado de 23 millones de litros que son para abastecer a la ciudad de La Paz y en realidad a todo el occidente, pero un bloqueo en Arica nos lo está impidiendo”, refirió Callaú.
Gestiones
Jiménez dio cuenta de que se trasladó una delegación del Gobierno, encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, hasta el bloqueo de Chile para gestionar que las cisternas con destino al país puedan pasar.
Anoche, el cónsul de Bolivia en Santiago, Chile, José Pinelo, informó que se dio un cuarto intermedio momentáneo en la medida de presión de ese país, y que lograron pasar 212 camiones hacia Bolivia, de los que 150 son cisternas con combustibles.
El director de la ANH dijo que desde el lunes se informó sobre la demanda creciente en estaciones de servicio del país, lo que agotó los saldos en las plantas del almacenaje. “Estos saldos generalmente son para entre tres y cuatro días, los que se han ido agotando en esta semana”, afirmó.
Agregó que YPFB hace esfuerzos para que las cisternas con combustible para las estaciones de servicio puedan llegar utilizando rutas alternas a las vías donde hay bloqueos de los evistas en el centro del país.
“Tenemos bloqueado el occidente y el oriente del país, y también un bloqueo externo, lo cual no permite el ingreso de combustibles”, dijo Jiménez.