A 5 años del alzamiento popular volvemos a reivindicar la gran lucha que inició nuestro pueblo aquellos días 18 y 19 de octubre a lo largo del territorio nacional, donde se demostró la fuerza imparable de la clase trabajadora y el pueblo en justa rebelión contra los que acumulan la riqueza y el poder. La convicción de lucha de nuestro pueblo se expresó con solidaridad y diversas formas de protesta popular.
La actual crisis del capitalismo imperialista se manifiesta en las guerras, el hambre, la explotación y la destrucción de la naturaleza. Sin embargo, los pobres del mundo han comenzado a rebelarse, demostrando día tras día que la rebelión se justifica plenamente.
En Chile, el falso Acuerdo por la Paz y la nueva constitución del 15 de noviembre fue una maniobra del poder para desmovilizar al pueblo y recobrar la iniciativa con el fin de salvar su régimen político. No obstante, las luchas populares iniciadas en 1990 -en contexto de democracia capitalista- y acentuadas en los 2000 siguen vigentes, como lo fueron y lo son el 2006, 2011 y 2019, hasta el día de hoy.
En los últimos tiempos, el bloque en el poder ha intensificado la represión contra los pueblos en lucha por sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, con el fin de imponer su completa dominación.
Antes del alzamiento, y aun 5 años después, el aumento brutal del costo de la vida, la corrupción institucional, la falta del derecho a la vivienda, la salud, el trabajo digno siguen castigando y empobreciendo a las mayorías, y enriqueciendo a unos pocos. La juventud popular tiene los peores empleos y debe endeudarse para estudiar, mientras la doble explotación y violencia patriarcal oprime con odio criminal a las mujeres y la comunidad LGTBIQ+. Así también, la legítima resistencia autonomista del pueblo nación Mapuche es represaliada por el Estado racista de Chile con militarización, cárcel y montajes judiciales. A la vez, persiste la impunidad para las y los compañeros víctimas de mutilaciones y violaciones sistemáticas de sus derechos humanos.
La clase en el poder usa todos sus medios para asesinar, desaparecer, reprimir y encarcelar a quienes construimos organización popular, profundizando a diario su intento por someter a los pueblos en lucha. La falsa democracia de los ricos amplifica la crisis de la institucionalidad, y el circo electoral es rechazado por la inmensa mayoría de la población.
5 años después volvemos a salir a las calles porque las necesidades y derechos del pueblo no han sido satisfechos; es más, vivimos peor que antes.
Hoy es urgente que el pueblo consciente y en lucha, pero aún fragmentado, se articule unitariamente para enfrentar la ofensiva capitalista que administra el gobierno de Boric, en tanto la clase trabajadora y los pueblos retomemos la iniciativa política para vencer.
¡Por pan, trabajo, salud y educación para la clase trabajadora y el pueblo, y un salario digno acorde al costo de la vida!
¡No más alzas!
¡No más desalojos!
¡No más corrupción institucional!
¡Ni perdón ni olvido frente a la impunidad!
¡Libertad a las y los presos por luchar!
¡Contra la doble explotación y la violencia patriarcal!
¡Contra la devastación capitalista de la naturaleza!
¡Territorio y Autonomía para el pueblo Mapuche y fin a la militarización de sus territorios!
¡Este 18 de octubre, a retomar las calles con organización y protesta popular!
Bloque de Organizaciones Populares
Radio Insumisa de Las Barrancas de Pudahuel
Movimiento de Mujeres Clasistas
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Colectivo Hip Hop rebelde
Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras clasistas
Comité de Salud Maipú
Centro Cultural Casa Bolívar
Estudiantes por la Causa Popular
Radio Plaza de la Dignidad
Jornadas Antifascistas
Plataforma Anticapitalista y Popular
Inquietando desde el Margen
Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos
Movimiento Salud en Resistencia
Brigadas de Salud Plaza Dignidad
Olla común La Banda
Olla común Huelén
Solidaridad con la Resistencia Mapuche Autonomista