Los jóvenes determinaron no acatar “ningún instructivo de bloqueo de caminos para socapar a una persona que atenta contra las menores de edad”.
La organización Jóvenes de Colcapirhua, Cochabamba, determinó no “socapar los delitos aberrantes” de abuso sexual y trata que pesan en contra del expresidente Evo Morales, por tanto, no acatará el bloqueo de caminos. Otros sectores del trópico también se desmarcan de la medida.
Luego de analizar el instructivo que obliga un cerco “forzoso de caminos”, la juventud de Colcapirhua lamentó que el expresidente Morales, acusado de trata y tráfico de personas, utilice a los movimientos indígenas campesinos para “socapar estos delitos aberrantes obligando a comunarios de zonas alejadas a bloquear”, indica el comunicado que sacó ayer el sector.
En este sentido, los jóvenes de este municipio cochabambino determinaron no acatar “ningún instructivo de bloqueo de caminos para socapar a una persona que atenta contra las menores de edad”, aún más, por delitos de lesa humanidad, como es la trata de personas.
Evistas instalaron puntos de bloqueo en vías que afectan a Cochabamba y a Santa Cruz. La medida surge ante una posible aprehensión del dirigente cocalero del Chapare por la presunta comisión del delito de trata de personas que investiga la Fiscalía de Tarija y por el cual Morales rechaza declarar.
El caso data de 2015, la víctima en ese entonces tenía 15 años y producto del abuso nació una niña, según la reciente declaración del padre de la afectada, quien desapareció, al igual que su hija. Sobre Morales pesan ocho procesos, develó, Ponciano Santos, seguidor de Morales.
SE DESMARCAN OTROS SECTORES DEL TRÓPICO
Los Jóvenes de Colcapirhua no son los únicos que se desmarcaron de los bloqueos, pues otros tres sindicatos rechazan la medida. De acuerdo con audios que se difundieron en medios nacionales, hay sectores que expresaron que existe cansancio en las bases y que deben generar ingresos para sus familias, y el bloqueo les genera pérdida de tiempo y dinero.
Personas caminan por el bloqueo de caminos en Cochabamba.
“Nosotros no estamos de acuerdo, compañeros, pónganse la mano al pecho; las bases están cansadas”, dijo una mujer del trópico cochabambino.
Hace menos de un mes, sectores del trópico marcharon en defensa de la habilitación electoral de Morales, aunque, según denunciaron los propios campesinos del lugar, muchos desconocían los motivos verdaderos y también fueron forzados a trasladarse hasta Oruro para recorrer a pie la carretera para llegar a La Paz.
DEMANDAN LIBRE TRANSITABILIDAD
Debido al segundo día de bloqueo, sectores sociales exigen al Ministerio de Gobierno que garantice la libre transitabilidad de los caminos y que procese a “los autores materiales e intelectuales” del corte de vías que perjudican a la población cochabambina”, solicitan, por ejemplo, los jóvenes de Colcapirhua.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) también rechaza los bloqueos convocados por dirigentes afines a Morales. Su principal ejecutivo, Lucio Quispe, instó a los campesinos a “no defender ni tapar un delito” que debe ser resuelto en la justicia. “Tenemos hijas que proteger, ¿cómo vamos a encubrir a un acusado de abuso?”, exhortó.
Hugo Casillas, dirigente de la CSUTCB, pidió al Ministerio Público, al Gobierno y a la Policía hacer respetar la libre transitabilidad y hacer cumplir la Constitución.
Además, denunció que en los cortes de vías se estaría usando a niñas y niños para bloquear.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, expresó su indignación hacia el expresidente Evo Morales por llevar a cabo bloqueos en el país con el objetivo de ocultar delitos, como la trata de personas, por los cuales enfrenta denuncias.
El Gobierno no negociará demandas de bloqueos político-personales que solo perjudican al país
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, enfatizó en que el Gobierno nacional no negociará las demandas político-personales de un bloqueo ejecutado por seguidores de Evo Morales que solo perjudican al país y con el que se busca la impunidad de delitos que involucran al expresidente.
“El Gobierno está dispuesto a dialogar cuando existen demandas sociales, sectoriales, económicas; el Gobierno está predispuesto a responder, pero por demandas político-personales no compete al Ejecutivo, estas no son negociables”, recalcó la viceministra en conferencia.
Seguidores de Evo Morales, como Ponciano Santos, confirmaron el lunes que el bloqueo de caminos busca tres demandas. Una es el reconocimiento del fallido congreso de Lauca Ñ, organizado en octubre de 2023, cuando el expresidente fue proclamado como único candidato presidencial por el MAS-IPSP. Empero, este evento no fue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por vulnerar el estatuto del Instrumento Político y por evadir su propia convocatoria al congreso.
La segunda es que se habilite la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025, algo que sectores como la CSUTCB ven como inconstitucional, debido a que la CPE establece que un presidente de Bolivia solo puede gobernar dos gestiones continuas, es decir, 10 años. Morales gobernó el país por casi 14 años.
La tercera es que se anulen los ocho procesos contra Evo Morales. Uno es el caso de trata de personas que se investiga en la Fiscalía de Tarija y otros dos abusos sexuales cometidos en 2015 contra dos menores de edad de Cochabamba. Este último hecho habría sucedido en el Palacio Quemado de La Paz. Además existirían otros cinco procesos contra el exmandatario del país.
Alcón aclaró a los bloqueadores que no depende del Ejecutivo la habilitación de Morales, tampoco el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, sino a otras instancias.
“No corresponde atender la habilitación cuando es la Constitución la que determina la misma”, expuso. Sobre el proceso que se sigue por los delitos de abuso, la viceministra reiteró que el caso está en manos de la justicia, por lo que no le compete al Ejecutivo.
“Lamentamos que por intereses político-personales hoy se perjudique al país”, apuntó.
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, rechazó las propuestas de los evistas e indicó que son “innegociables”.
Crece repudio contra “bloqueo de la impunidad” y ciudadanía pide cárcel por perjudicar la economía
Una mujer pasa entre las piedras que pusieron los bloqueadores.
La ciudadanía repudia el “bloqueo de la impunidad” impulsado por seguidores del expresidente del país y pide cárcel para Evo Morales por perjudicar la economía del pueblo. Hay varios sectores afectados, desde transportistas hasta estudiantes.
El ejecutivo central del Transporte Pesado, Juan Quispe, denunció que pequeños grupos afines a Evo Morales están bloqueando las vías y afectando gravemente al sector.
Quispe pidió al Gobierno la intervención inmediata de estos puntos, porque las demandas de los bloqueadores no son de carácter reivindicativo, sino político. En la misma línea, el transporte confederado rechaza el bloqueo evista y exige al Gobierno que garantice las carreteras expeditas en todo el país. “Estamos en una época importante, porque ya se acerca fin de año y debemos generar recursos; el transporte es el más perjudicado con los bloqueos”, lamentó el ejecutivo Víctor Tarqui.
La ciudadanía en La Paz reprochó el bloqueo de caminos de Evo Morales. “No solo afecta a una región, sino a todo el país. Esperemos que reflexionen porque solo sufrimos todos”, expresó una mujer.
“Desconozco el verdadero motivo, pero el bloqueo nos perjudica. Creo que si uno tiene cuentas pendientes en la justicia, debe ser juzgado”, señaló otra persona, según un sondeo de radio Illimani – Red Patria Nueva.
Mientras varios sectores rechazaron el bloqueo, la Defensoría del Pueblo instó a respetar el derecho a la protesta.