Los comerciantes de alimentos en las zonas fronterizas deben contar con el registro de proveedor y con la certificación de abastecimiento.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, garantizó la libre circulación de alimentos para las poblaciones que residen en las zonas fronterizas. Aclaró que no se decomisarán productos destinados al consumo de estas comunidades ni aquellos para la exportación que cuenten con la documentación en regla.
“Los habitantes de las zonas fronterizas pueden adquirir sus alimentos en las ciudades y transportarlos de manera libre y transparente. Asimismo, los productos de exportación legalmente registrados no estarán sujetos a decomiso”, explicó el ministro Huanca.
Sin embargo, el Gobierno nacional ha implementado nuevas normativas para los comerciantes.
Huanca aseguró que con la reglamentación de la Ley 100, quienes deseen comercializar alimentos en las poblaciones limítrofes deberán registrarse como proveedores en las zonas fronterizas; también deben obtener un certificado de abastecimiento.
“Si la persona no cuenta con estos dos documentos, su traslado será ilegal, será decomisado para el abastecimiento del pueblo boliviano”, dijo el ministro.
La autoridad explicó que en el pasado aquellos ciudadanos que trasladaban los alimentos de manera ilegal tenían la posibilidad de recuperar esa mercancía para retornarla al mercado interno; pero ahora no. Afirmó que los alimentos que sean decomisados serán destinados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el abastecimiento de la población boliviana.
El ministro también advirtió de que los vehículos utilizados en el transporte ilegal de mercancías serán objeto de decomiso.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno nacional para regular el comercio en las fronteras y garantizar la soberanía alimentaria del país.
Se pretende además evitar el contrabando a la inversa, que genera especulación en los precios de los principales productos de la canasta familiar en el territorio nacional.