El Jefe de Estado pidió a los nuevos comandantes de la institución verde olivo una entidad que sea respetada y valorada por su profesionalismo.
El presidente Luis Arce posesionó ayer al general Augusto Russo Sandoval como el nuevo comandante general de la Policía Boliviana, en reemplazo del general Álvaro Álvarez, y como subcomandante y jefe de Estado Mayor al general mayor Guillermo Teddy Chacón.
En el acto de posesión, el Jefe de Estado pidió a los nuevos comandantes de la institución verde olivo una Policía que sea respetada y valorada por su profesionalismo y compromiso con la comunidad, que refleje los más altos valores de la sociedad y que esté siempre al servicio de la ciudadanía.
“Queremos una Policía cercana al pueblo y que escuche sus necesidades, que responda con eficacia y empatía. Una Policía que inspire confianza y se gane el respeto de todos los bolivianos”, expresó Arce en la Casa Grande del Pueblo.
El mandatario dijo que su Gobierno siempre defenderá a la Policía y se sancionarán las malas conductas individuales.
“Es importante en estos momentos de cambio sentir esos desafíos, pero también oportunidades para servir y consolidar todos los años de esa formación en la academia que hoy se fortalece con grandes autoridades que demostrarán como se debe servir a la verde olivo”, manifestó.
Durante el acto, también destacó la gestión del excomandante Álvaro Álvarez, quien —recordó— demostró “a todos los policías que estaban detrás (del general) que la Constitución no se vende ni se regala, la Constitución se respeta”.
De esta manera hizo alusión al accionar de Álvarez en el fallido golpe de Estado del 26 de junio, cuando rechazó ser parte de los afanes golpistas del exgeneral de Ejército Juan José Zúñiga, y optó por cumplir su misión de respeto a la Carta Magna y al gobierno legalmente elegido.
Nuevas autoridades
General mayor Augusto Juan Russo Sandoval, comandante general de la Policía Boliviana a.i.; general mayor Guillermo Teddy Chacón, subcomandante general de la Policía Boliviana y jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana a.i.; general mayor Leonel Jiménez Velasco, inspector general de la Policía Boliviana a.i.; general primero José Cortez Albornoz, presidente del Tribunal Disciplinario Superior a.i.; general primero Johnny Omar Chávez Bascopé, director nacional de Personal a.i.; general primero Ismael Tito Villca Vargas, director nacional de Inteligencia a.i.; general primero Jorge René Ríos Iturri, director nacional de Planeamiento y Operaciones a.i.; general primero José Gregorio Illanes Rivero, director nacional de Instrucción y Enseñanza a.i.; coronel DESP Gunter Luis Agudo Mendoza, comandante departamental de Policía La Paz a.i.; coronel DESP Helser Gonzalo Torrico Valdez, comandante departamental de Policía Oruro a.i.; coronel DESP José Luis Arancibia Morales, comandante departamental de Policía Potosí a.i.; coronel DESP Mirko Antonio Sokol Saravia, comandante departamental de Policía Chuquisaca a.i.; coronel DESP Edson Antonio Claure Mora, comandante departamental de Policía Cochabamba a.i.; coronel DESP Ángel Morales Calzadilla, comandante departamental de Policía Tarija a.i., coronel DESP Rolando Raúl Rojas Daza, comandante departamental de Policía Santa Cruz a.i.; coronel DESP Leonel David Valenzuela Peláez, comandante departamental de Policía Beni a.i.; coronel DESP Óscar David Ruiz Arana, comandante departamental de Policía Pando a.i.; coronel DESP Saúl Iván Aparicio Cordero, director general FELCV a.i.; coronel DESP Freddy Bismarck Pereira Molina, director general FELCN a.i.; coronel DESP Wálter Sosa Rivera, director general FELCC a.i.
“No tienen el cargo comprado”
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el acto de posesión de las nuevas autoridades, les advirtió que no tienen el cargo comprado, por lo que cada día deben mostrar resultados porque hay “muchas personas” esperando por esos cargos.
“Asumen nuevas responsabilidades, pero eso no significa que tengan el cargo comprado, día a día tienen que trabajar mostrando resultados, no a nosotros, sino al pueblo boliviano en su conjunto. (Deben mostrar) que son lo mejor de lo mejor de la Policía Boliviana y que esos cargos, esos grados que ostentan son bien merecidos, caso contrario, hay muchas personas detrás de ustedes que quieren ocupar esos puestos de trabajo”, afirmó.