El sábado 12 de octubre de 2024, se realizó un acto por la Memoria, en la Plaza Joan Alsina del Memorial Puente Bulnes, como un sencillo homenaje a los jóvenes y adolescentes caídos de Puente Alto, a los caídos de ayer y de hoy; chilenos, mapuche e internacionalistas.
El lema del evento fue “La Memoria vence a la muerte”, y el homenaje estuvo enmarcado en la conmemoración de los 51 años de la masacre de 14 puentealtinos, que significó el asesinato de 13 de ellos, siendo 10 menores de edad, incluyendo a Leonidas Isabel Díaz Díaz, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
El acto fue organizado por el Comité Memorial Puente Bulnes, en conjunto con el Centro Cultural de DDHH Salvador Allende de Puente Alto, cuyo presidente estuvo a cargo del discurso central, relatando los hechos acaecidos el 12 de octubre de 1973.
Fue emotiva la animación que realizara un compañero de Puente Alto, sobre todo en el cierre del acto, donde se nombró a todos los caídos, con sus trabajos u oficios: electricista, obrero, comerciante, estudiante, entre otros.
Se contó con artistas comprometidos con la Memoria y Resistencia, quienes junto con procurar rescatar la memoria de los caídos, sus proyectos de vida y políticos, llamaron a participar en las luchas populares del presente, que es nuestro mejor homenaje a los caídos.
Los artistas participantes cantaron y declamaron homenajes a Ernesto Guevara, el guerrillero heroico (dúo Karán); Luisa Toledo, madre de la rebeldía (Carmen Castillo y sus guitarreros); a Drago Gojanovic, combatiente en Tomás Moro, ejecutado (Jorge, poeta de La Río); Jane Vanini, brasileña caída en combate en Concepción; así como a los luchadores de la revuelta social: «Avisa cómo llegaste» (Negro Pablo) y las canciones metafóricas del profesor Andrés de Puente Alto.
Los organizadores agradecieron la asistencia y participación de los presentes en el acto, invitando a una Jornada Muralista y de Trabajos Voluntarios en el Memorial Puente Bulnes para el sábado 19 de octubre, a las 11 AM.